Razas de caballos: el caballo Appaloosa

En el post de hoy os vamos a hablar de una raza de caballos muy curiosa de Estados Unidos. Hablamos de la raza Appaloosa, la cual tiene un origen e historia tremendamente curiosos.

Caracterizado por su piel moteada, este caballo actualmente está criado según las normas dictadas por la Asociación de Idaho, que se encarga de preservar la existencia de estos caballos.

raza appaloosa

Origen del caballo Appaloosa

El caballo Appaloosa era el caballo que utilizaban los Nez Percé, una tribu india situada en el noroeste de los actuales Estados Unidos, en concreto en los estados de Washington y Oregón.

Sin embargo, su procedencia no es de esa zona, ¡ni mucho menos! Para ello, tenemos que ir a Europa. Su origen es extremadamente antiguo, puesto que los caballos de piel moteada ya aparecen incluso en pinturas rupestres, en concreto en Francia.

El caballo moteado ya había aparecido en otros continentes. En China, fue un caballo muy popular hace más de 2000 años, siendo un animal muy utilizado en las guerras.

Para conocer cómo llegó el caballo Appaloosa actual a América, nos tenemos que fijar en los caballos europeos, especialmente en los españoles y lizzipianos. Muchos de los conquistadores españoles que viajaron a América durante el siglo XVI iban en caballos moteados.

origen caballo appaloosa

Así pues, los Nez Percè adoptaron a los caballos moteados debido a sus características, donde la piel de estos caballos les hacían ver que podían ser mejores equinos para la práctica de la caza y de la guerra.

Es decir, esta tribu seleccionaba a estos caballos y los cruzaron entre sí durante más de 200 años, hasta dar con el caballo Appaloosa.

Es más, el propio nombre de la raza proviene del río sobre el que se asentaban: el río Palouse, de donde viene el nombre Appaloosa.

En 1938, se fundó la Asociación del Caballo Appaloosa, el cual desarrolla un plan de mejora de la raza mediante el cruce del caballo con otras razas, como el caballo árabe, el cuarto de milla o el purasangre.

Características del caballo Appaloosa

Los Nez Percè vieron muy buenas características en el caballo Appaloosa para adoptarlo. Como hemos comentado anteriormente, su principal cometido era el de la caza y la guerra.

Entre otras cuestiones, este equino destaca por su nobleza, inteligencia o versatilidad. Además, estamos hablando de un caballo tremendamente veloz. Todo esto le hizo ser el caballo preferido por la tribu india.

caracteristicas appaloosa

Esto se debe a las extremidades que tienen, pues son huesudas y delgadas, pero muy resistentes. Este caballo también es muy característico por su musculosa grupa y por tener la crin y cola con muy poco pelo.

En lo que respecta a su cabeza, sus orejas son pequeñas en comparación con la media, pero sus ojos muy grandes.

De igual manera, el caballo Appaloosa es muy reconocido por sus cascos rayados, pero sobre todo lo es por la piel moteada de la que os hemos hablado.

Tipos de capas de la piel del caballo Appaloosa

Dejamos para el final esta característica que define a la perfección al caballo Appaloosa. La piel moteada de este equino es sencillamente única en esta raza, combinando las manchas con la piel rosada.

caballo appaloosa

Las capas del Appaloosa pueden ser de distinto tipo y que vamos a ver a continuación.

Primero, veamos aquellos tipos de capas que se refieren a la piel de todo el cuerpo del animal.

Tipo Leopardo

Es aquella capa en la que las manchas son ovaladas sobre un fondo claro o blanco en todo el cuerpo.

Copo de nieve

Capa con manchas claras sobre fondo oscuro a lo largo de todo el cuerpo.

A gota

Capa de manchas oscuras sobre un fondo claro que recorre todo el cuerpo del caballo.

Ahora, las que se refieren a la piel moteada en zonas concretas del cuerpo del caballo.

Lomo manchado

Capa con manchas oscuras sobre fondo claro en la zona de la grupa de y de los riñones.

Lomo claro

Capa de manchas oscuras sobre grupa y riñones de fondo oscuro.

Jaspeado

Capa muy diferenciada en dos zonas muy diferenciadas. Por un lado la parte de detrás del caballo es clara con manchas oscuras, mientras que en la parte anterior son manchas claras sobre fondo oscuro.

Como podéis ver, este caballo tan característico tiene una gran historia detrás y, aun hoy en día, es un animal muy reconocido para el cual existe un plan de preservación tremendamente exigente.

Hoy en día, la Asociación de Caballos de Appaloosa tiene más de 600 equinos registrados. ¡Esperamos que sigan siendo muchos más!

*Advertencia. El artículo de EquusLine.es muestra opiniones y recomendaciones del equipo profesional de Agroveco, no son diagnósticos. Para cada caso o problema particular, os recomendamos que contactéis con un profesional que haga el diagnóstico “in situ”.

 

Deja un comentario