Razas de caballos: el caballo Purasangre

Ya os hemos hablado de multitud de razas de caballos hasta la fecha, pero siempre nos hemos dejado un clásico que seguro que os interesa y que os traemos ahora que acaba el año: el caballo Purasangre.

Algunas veces, y sobre todo a través de nuestra sección de caballos de película, ya hemos hablado de esta raza tan popular. La razón es muy simple, el caballo purasangre es perfecto para las carreras de velocidad, un tema muy recurrente en largometrajes donde el protagonista es un equino, ¿verdad?

raza caballo purasangre

A lo largo de este post, repasaremos las razones por las que es una raza tan preciada.

Historia del caballo purasangre

Cuando hablamos del caballo purasangre, nos referimos a la raza inglesa, como muchos sabréis pero, ¿cómo se originó?

Para ello, nos tenemos que trasladar a Inglaterra al siglo XVIII. Ahí se realizó un cruce entre yeguas inglesas con tres caballos sementales árabes importados de Oriente Medio, entre los años 1683 y 1728.

historia caballo purasangre

En concreto, los nombres de estos ejemplares fueron Darley Arabian, CodolphinArabian y Byerly Turk, donde el primer nombre procede del nombre del propietario del caballo y el segundo de la raza del caballo.

Un origen unido a las carreras de caballos

Estos cruces fueron el resultado de la búsqueda del mejor caballo de carreras posible. Las carreras de caballos son una tradición inglesa de hace muchos siglos. Algunos historiadores las sitúan en el siglo XII, ni más ni menos.

Esa pasión les hizo determinar que el cruce entre un semental árabe, caracterizado por su mayor resistencia y constitución, y una yegua inglesa podía crear el caballo de carreras perfecto, ¡y vaya si lo consiguieron!

origen caballo carreras

Rennet Stowe

La popularidad de la raza ha ido siempre acompañada de las carreras de caballos, cuya admiración se trasladó a Estados Unidos.

Hoy en día, el purasangre sigue siendo una raza tremendamente preciada por los amantes de los caballos. Se calcula que en Estados Unidos nacen unos 35.000 potros purasangre al año, sobre todo en los estados de Kentucky, Florida y California.

Todos los registrados tienen como ascendiente a uno de estos tres sementales. Como curiosidad, un 95% de los caballos de carrera modernos de esta raza proceden de un único ejemplar: Darley Arabian.

Características del caballo Purasangre

El caballo purasangre se caracteriza por su velocidad, destreza y agilidad. ¿Qué es lo que le hace al caballo Purasangre tan bueno en las carreras? Su estructura y musculación parece ser sus mejores secretos, junto con la longitud de sus patas y cuello. Además, es un caballo de sangre caliente, es decir, que tiene mucho “nervio” y energía.

Por eso, no sólo se utilizan para las carreras, su condición atlética les hace ser perfectos también para otros deportes, como la equitación.

La altura de este caballo suele variar entre los 1,55 y 1,80 metros, con un peso que se sitúa alrededor de los 500 kilos. Esto hace que según su estatura y corpulencia, sean entrenados para diferentes tipos de carreras, aunque normalmente se elija a aquellos más altos.

caracteristicas caballo purasangre

Ronald C. Yochum

Debido a su altura, el entrenamiento suele cambiar, puesto que los caballos más altos suelen estar mejor preparados para carreras de larga distancia –de más de una milla-, mientras que los caballos más bajos pueden ser mejores sprinters y, por lo tanto, estar mejor preparados para carreras más cortas.

Sin embargo, no siempre depende de su estatura para estar mejor entrenados en largas o cortas distancias, al igual que no depende para saber de antemano si es el mejor caballo para determinadas superficies.

En cuanto a su pelo, normalmente estos caballos son de color marrón castaño, si bien existen ejemplares en otros tonos como el zaino o tordillo. También presentan manchas de color blanco en algunas partes de sus patas.

Otro aspecto interesante de este caballo es su temperamento. Son unos animales muy inteligentes, de eso no cabe duda, pero hablamos de un caballo con mucho nervio y energía. Por eso, en su crianza y manejo hay que tener una habilidad muy especial.

Algunos de los Caballos de carrera Purasangre más famosos

Muchos de los caballos de carreras Purasangre han pasado a la historia y en diferentes épocas. Ya lo hemos visto a través de diferentes artículos. Lo vimos con Seabiscuit, un caballo de 1,57 m. que pasó de “sparring” a caballo ganador de la Triple Corona en 1937, al igual que Man O’War, su abuelo, otro gran ganador de 1,67 m.

En los años 70, otros caballos que se ganaron un gran reconocimiento fueron Ruffian y Secretariat.  La primera de ellas, es considerada la mejor potra de carreras de la historia, gracias a su velocidad y su 1,70 m. de estatura. Por su parte, Secretariat, ganador de la Triple Corona con récord en las tres carreras, destacaba por tener un corazón de 10 kg. de peso.

frankel caballo

RacingKel

Hoy en día, el caballo purasangre más famoso es Frankel, un caballo que se retiró en 2012 tras haber ganados las 14 carreras que había disputado. Hoy en ía, vive como caballo semental con una larga lista de espera para inseminar a centenares de yeguas, y valorado en más de 100 millones de euros. ¡Casi nada!

Como veis, los caballos Purasangre siguen manteniendo una tradición de cientos de años única, gracias a unas cualidades espectaculares y que le hacen ser tan preciados. ¡No hay nada como un caballo purasangre!

*Advertencia. El artículo de EquusLine.es muestra opiniones y recomendaciones del equipo profesional de Agroveco, no son diagnósticos. Para cada caso o problema particular, os recomendamos que contactéis con un profesional que haga el diagnóstico “in situ”.

Deja un comentario