Doma Clásica: qué es, principios básicos y caballos campeones

El post de hoy es un poco diferente a los que venimos proporcionando últimamente. Un artículo donde nos centramos en una de las disciplinas deportivas ecuestres por excelencia, la doma clásica.

doma clasica

Aquí, te vamos a dar una serie de pautas básicas sobre este apasionante deporte respondiendo a preguntas como qué es la doma clásica, cuáles son sus orígenes y las razas de caballos que mejor se adaptan a este deporte, además de algunos de los caballos campeones de este deporte.

¿Qué es la doma clásica?

Primero, vamos a ver qué es la doma clásica. Se trata de una disciplina de equitación que se caracteriza por el desarrollo de una serie de ejercicios ordenados por el jinete y que el caballo debe de realizar de manera armónica y equilibrada.

que es doma clasica

Es decir, lo que se valora es que el caballo se muestre tranquilo ante dichas órdenes, valorando la elasticidad, agilidad y flexibilidad en el proceso. Evidentemente, esto implica no solo tener un caballo con una morfología increíble, necesitas realizar un adiestramiento meticuloso y generar una gran confianza entre jinete y caballo.

La disciplina de la doma clásica proviene de la propia naturaleza del ser humano por adiestrar al caballo. En la Edad Media, está disciplina se empezó a desarrollar para que los diferentes ejércitos -y, en concreto, las divisiones de caballería– perfeccionasen la monta

Principios de la doma clásica y finalidad de la doma clásica

A través de la doma clásica, lo que se busca es una serie de principios generales donde el caballo constituya un binomio perfecto junto al jinete.

Entre aquellos aspectos que se buscan, se encuentra la franqueza y regularidad de sus aires, algo que se puede ver a través de la armonía y facilidad en la ejecución de movimientos, así como la ligereza del tercio anterior y remetimiento de los anteriores o su sumisión en la embocadura.

También se valora el obedecimiento de las órdenes del jinete con rapidez y destreza, dando la impresión de que el caballo las realiza por sí mismo, además de la regularidad y elegancia en su movimiento, ya sea al paso, trote o galope, mostrando una soltura total en sus articulaciones, denotando la armonía que tanto se demanda.

principios doma clasica

De igual manera, otro de los aspectos que más se aprecia es la cadencia, tanto en el trote, como en el galope.  En definitiva, se comprueba que la regularidad de su aire sea el adecuado.

En cuanto a la postura del caballo, siempre debe de mostrar su cuello arqueado, elevado y elegante, ya sea en movimiento o en parada.

Como veis, son muchos los aspectos que se pueden evaluar dentro de la doma clásica. Si queréis una información más completa sobre este tema, aquí os dejamos el Reglamento para los Concursos de Doma Clásica de la Real Federación Hípica Española.

Razas de caballos especializadas en Doma Clásica

Como habréis podido comprobar, al doma clásica confiere numerosas y diversas habilidades del caballo, donde destaca la morfología, su atletismo o el temperamento del equino.

razas caballos doma clasica

Por norma general, son aquellos caballos de sangre caliente los que suelen triunfar, con mayor frecuencia,  como suele ser el hannoveriano, el holandés o el danés, aunque también tiene cualidades muy aptas para la doma clásica otros caballos como los de raza barroca, como el pura raza española, el lusitano o el lipizzano.

Caballos campeones de doma clásica

Al igual que sus jinetes, a lo largo de la historia existen diferentes caballos de doma clásica que han marcado un antes y un después en las diferentes competiciones. ¡Vamos a ver algunos de estos campeones!

Rembrandt

Los que le conocieron, dicen de Rembrandt que ya su sola presencia atemorizaba a sus rivales. Entre finales de la década de los 80 y principios de los 90, no tenía rival. Este caballo westfaliano ganó los Juegos Olímpicos de Seúl (1988) y Barcelona (1992), así como el campeonato del mundo de Estocolmo, en 1990.

Gigolo

Gigolo es otro de los caballos de doma clásica más admirados en las últimas décadas. De raza hannoveriana, destaca no solo por su palmarés, si no por su dilatada carrera, consiguiendo 3 campeonatos del mundo de forma no consecutiva, entre 1994 y 2006. Es decir, en 12 años de carrera. También se consagró en los Juegos Olímpicos, venciendo en Atalanta 96.

Salinero

Otro de los últimos caballos campeones ha sido Salinero. Salinera consiguió en 2006 el campeonato del mundo de estilo libre, al igual que dos medallas de oro consecutivas en los Juegos Olímpicos de Atenas (2004) y Pekín (2008). Salinero es de raza hannoveriana.

Moorland Totilas

Quizás el palmarés de Moorland Totilas no es tan espectacular como el de los otros caballos, consiguiendo el campeonato del mundo (especial y libre) en 2010 en Lexington. La virtud de Totilas es la excelencia que logró justo el año anterior, para lo cual superó el 90% de puntuación, récord absoluto de la doma clásica. Su fama hizo que se convirtiera en el caballo de esta disciplina más caro del mundo.

Valegro

Terminamos con este repaso con el último caballo más laureado. Se trata de Valegro, un caballo de raza holandesa de sangre caliente, el cual ha ganado el Campeonato del Mundo de 2014 (Libre y Especial), así como los Juegos Olímpicos de 2012 y 2016, ¡todo un campeón!

Jinetes y amazonas laureados en doma clásica

Ahora, vamos a ver algunos de los jinetes y amazonas que han conseguido un brillante palmarés a lo largo de la historia de la doma clásica.

Reiner Klimke

Reiner Klimke fue un jinete alemán, considerado entre los mejores de la doma clásica. Entre 1964 y 1988, consiguió la friolera de 6 medallas de oro, entre competiciones individuales y por equipos, montando a caballos como Mehmed, Ahlreich o Pascal.

Anky van Grunsven

Otra de las amazonas más laureadas de la doma clásica es Anky van Grunsven. Nacida en los Países Bajos, consiguió la medalla de oro en tres Juegos Olímipicos de manera consecutiva, entre los años 200 y 2008, a lomos de Bonfire y Salinero.

Isabell Werth

Isabell Werth, también nacida en Alemania, ha conseguido un palmarés más que envidiable en la doma clásica. Con Gigolo, consiguió tres Campeonatos del Mundo y una medalla de oro en los Juegos Olímipicos, además de un campeonato por equipos con Satchmo.

Nadine Capellman

Para cerrar esta lista de jinetes ilustres, hablamos de Nadine Capellman. La amazona alemana consiguió el Campeonato del Mundo con Frarbenfoh, además de conseguir el campeonato por equipos en otras dos ocasiones y con caballos diferentes: Elvis y Gracioso.

A lo largo de estas líneas, esperamos que os hayamos despertado vuestro interés por la doma clásica. ¡Esperamos que os haya gustado!

Deja un comentario