Empleos y trabajos que puede requerir el mundo del caballo

Todo aquél que trabaje con caballos ya lo sabe. Dedicarse al mundo ecuestre es sumamente sacrificado. Tienes que estar al tanto de todo, pendiente de un animal que en cualquier momento te puede necesitar.

Eso sí, si ese animal es un caballo, ¡la cosa cambia! El que trabaja con un caballo se dedica en cuerpo y alma porque muy especial, un animal lleno de sensibilidad que despierta una ternura única.

No es de extrañar que exista una especial conexión con el caballo.  Es más, es una sensación muy común que muchas personas experimentan desde muy jóvenes y que les hace plantearse una cuestión de cara a su futuro laboral: ¿de qué se puede trabajar con caballos?

trabajos mundo caballo

Si lo que quieres es trabajar con caballos, existen una serie de empleos que a buen seguro te pueden interesar, muchos de los cuales necesitan de una formación muy concreta, de otras no tanto.

Trabajos necesarios en el mundo del caballo

A continuación, vamos a ver algunos de los trabajos que se pueden desarrollar para trabajar buena parte de tu jornada con caballos, ¡por no decir el 100% del tiempo! Hemos dejado fuera de esta lista a jinetes profesionales o jockeys, ya que para llegar a eso necesitas de una experiencia y de un talento más allá del mundo profesional 😉

veterinario caballos

Veterinario

El veterinario equino es, sin lugar a dudas, de la profesión más exigente dentro del mundo del caballo. No en vano, es su responsabilidad tomar las medidas adecuadas para que el animal se encuentre en perfectas condiciones. Eso sí, dentro de la misma rama veterinaria, existen una serie de escalafones, evidentemente.

Con la carrera de veterinaria, puedes hacer frente a los problemas básicos de un caballo, como la desparasitación o el cólico leve. En otros casos, puede tratarse de un veterinario deportivo, especializado en enfermedades más complejas que pueden derivarse de las competiciones ecuestres. Otra de las especializaciones, para lo cual es necesario estudiar fuera de España, es la de dentista equino. Una profesión cada vez más demandad, puesto que la buena salud bucal es fundamental.

Derivado también de la veterinaria, aunque se puede acceder por otras titulaciones, se encuentra el nutrólogo equino, el cual necesita de una titulación expedida en el extranjero y que se encarga de identificar las necesidades del caballo según su disciplina o trabajo, configuración de dietas e incluso en la supervisión de piensos o suplementos para caballos.

Técnico de Hípica

Otro de los trabajos más demandados es el de técnico de equitación o de hípica, para lo cual es necesario realizar un ciclo de Grado Medio o un Ciclo de Grado Superior. En el caso de Ciclo de Grado Medio, el curso que se puede realizar es el de disciplinas olímpicas o la de Turismo y Orientación, eligiendo finalmente la de Técnico deportivo en rutas, orientación y turismo ecuestre. Además, como requisito del Grado Superior, se necesita tener la Licencia Federativa de la RFHE en vigor.

Según el nivel de formación y experiencia, podrás dar clases de equitación en diferentes centros hípicos, a nivel básico o a nivel avanzado, pudiendo enseñar a clientes del centro a montar en diferentes modalidades o realizando rutas a caballo en plena naturaleza, por lo que siempre es un “plus” si te gusta trabajar con este animal al aire libre y de forma relajada.

Cuidador de caballos

Puede que sea un trabajo en el que se requiera menos experiencia que en otros casos y también que tenga una menor remuneración. Ahora bien, si te gusta estar en contacto permanente con los caballos, esta elección es de lo más recomendada. No en vano, el cuidador es normalmente la persona más apreciada por los caballos, ya que valora mucho a aquel que le da de comer todos los días, ¡serás su mejor amigo!

Además de encargarse de dar comida y agua todos los días al caballo, el cuidador se suele encargar de diferentes tareas como el cepillado y limpieza del caballo, así como el mantenimiento del establo. Para ser cuidador de caballos, es necesario realizar un curso específico donde tener nociones básicas de cada uno de los aspectos básicos: su morfología, las razas y pautas básicas en la detección de enfermedades.

Psicólogo

En un principio, puede que te sorprenda, pero el psicólogo es un perfil que cada vez es más interesante para el trabajo con caballos. Además, para dos vertientes distintas. Por un lado, puedes ejercer de terapeuta equino, una profesión cada vez más en auge ya que garantiza el bienestar de los animales. Como bien sabemos, el caballo es un animal muy sensible, por lo que conocer su conducta y su lenguaje corporal es necesario para que se encuentre sano y su relación con las personas sea el más adecuado.

En el otro lado de la moneda, también es interesante un psicólogo “para humanos”, pero no un psicólogo cualquiera. Como bien sabéis, el caballo es un animal que se utiliza cada vez más en terapias con personas con problemas físicos o con personas con autismo, por ejemplo. En este sentido, existen Programas de Máster especializados en Etología Equina y Terapia Ecuestre que ayudan a formar a psicólogos que supervisen este tipo de terapias.

Herrador

Otro trabajo específico con caballos es el de herrador, para el cual necesitas un curso de herraje y una formación de 2 años en el extranjero. El herraje en el mundo del caballo es fundamental, ya que sus cascos son una parte imprescindible para su salud y para su trabajo, sea cual sea.

A partir de la formación en herraje, se deberá no solo de herrar perfectamente -no es lo mismo el herraje para un caballo de carreras que uno de RAID, por ejemplo-, también deberá de tener un excelente trato con el animal ya que, en un momento dado, se puede asustar, pataleando o golpeando al herrador, por lo que es una profesión que tiene cierto riesgo.

Otros empleos relacionados con el mundo del caballo

Ya hemos hablado de diferentes profesiones que se involucran prácticamente al 100% con el caballo. Sin embargo, existen otras profesiones que, a tiempo parcial, pueden ser interesantes para el amante de estos animales, pudiéndose compatibilizar con otro tipo de clientes.

Fotógrafo ecuestre

Ya sea para concursos, revistas, promociones de centros ecuestres, se puede requerir los servicios de un fotógrafo profesional. Las imágenes impactantes de caballos son muy atractivas y componen una parte importante del negocio ecuestre.

Redacción y comunicación

El trabajo de redactor, así como de comunicación y marketing también puede estar vinculado al mundo del caballo. Puedes trabajar, con ciertos conocimientos, para revistas ecuestres, cubrir eventos o trabajar para marcas de equipamiento o centros ecuestres.

Como puedes ver, existe una amplia variedad de profesiones y empleos que se vinculan al sector ecuestre. Si, de verdad, quieres pasar mucho tiempo con estos bellos animales y vivir de ello, ya sabes que cuentas con multitud de opciones.

Deja un comentario