Pasos a seguir en la compra de un caballo (2)

compra_caballo_2_cabecera

Si 2016 es el año en que has decidido comprar un caballo, esta serie de entradas sobre los 10 pasos más importantes en la compra de un caballo es para ti. En el post del otro día repasábamos las cuestiones más subjetivas y personales, relacionadas con el tipo de caballo escogido, la comprobación de su estado general y la valoración de su temperamento. Hoy, por el contrario, nos centramos en los aspectos médicos y administrativos con los que deberás cumplir cuando compres tu caballo.

1. Hazle un chequeo veterinario completo

Además de montarlo, probarlo durante todo un día, ensillarlo tú mismo y pasar tiempo con él en su hábitat cotidiano, antes de la compra de un caballo es importante que a tu futuro animal lo revise un veterinario especializado en salud equina.

Por más que sepas de caballos, es posible que se te pasen por alto indicios que inviten a pensar en problemas ocultos de salud o en una edad diferente a la que dice el amo que tiene el animal.

Por desgracia, es bastante frecuente la estafa en la edad real del caballo o el engaño en cuanto a enfermedades crónicas que no se notan a primera vista, así que, para salir de dudas, antes de la compra de un caballo es importante que un veterinario revise su condición física general, su edad y su salud.

compra_caballo_2_3

2. Pide la documentación del caballo

Antes de comprar el caballo, pide que te muestren su documentación en regla. Si no pueden mostrártela, quiere decir que el caballo no está registrado, y debido a que por ley es obligatorio que el caballo tenga microchip y documentos identificativos, si compras ese caballo luego puedes tener muchos problemas para conseguir su documentación.

En el caso de los caballos de raza pura, el documento de identificación del caballo es la Carta, y para el resto de caballos el documento es el DIE (Documento de Identificación Equina) o el pasaporte. En todos los casos, en su documentación aparecerá lo que se llama Universal Equine Life Number (UELN), un número único que le identificará en todo el mundo de manera inequívoca.

Sin la documentación básica del caballo (DIE/pasaporte o Carta y microchip), no podrás obtener guía de transporte, y sin guía de transporte no podrás registrar al caballo en ninguna explotación, es decir, no podrás encontrarle cuadra para darle cobijo.

3. Haz un contrato compra-venta o de cambio de propietario

Si ya te has decidido y la compra de tu caballo está en marcha, solicita siempre la realización de un contrato de compra-venta que registre la transacción o, en su defecto, un documento que certifique el cambio de propietario del caballo. Sin estos documentos, es como si el caballo todavía perteneciera a su antiguo amo.

compra_caballo_2_1

Si el caballo es de pura raza y tiene Carta, en la ANCCE encontrarás todos los formularios para realizar el trámite de cambio oficial de dueño; si por el contrario tu caballo tiene DIE/pasaporte, puedes ir a la Oficina Comarcal Agraria de la localidad y presentar la documentación del caballo y el contrato de compra-venta o cambio de propietario para formalizar el trámite.

4. Tramita la guía de transporte

La guía de transporte es un documento oficial que certifica que el caballo no sufre ninguna enfermedad infecciosa, contagiosa ni parasitaria y que por tanto es apto para ser transportado. Para obtenerla, obligatoriamente necesitarás el UELN del caballo.

Este documento se obtiene en la Oficina Comarcal Agraria de la localidad de origen del caballo, aunque sólo se necesita para trasladar al caballo fuera de la comunidad autónoma; para transportarlo dentro de la misma comunidad autónoma, únicamente requerirás el certificado de movimiento de equinos, un documento expedido por el veterinario que ratifica la desparasitación del animal y la desinfección total de la caravana de transporte.

5. Haz que tu caballo viaje en condiciones

compra_caballo_2_2

Para el transporte de tu caballo, necesitarás un vehículo de transporte certificado con autorización para el transporte de animales vivos, que incluya un aviso de su contenido en la parte exterior y que cuente con accesorios que faciliten la carga y descarga del animal, tales como rampas y vallas.

Además, deberás proteger a tu caballo con protectores especiales y campanas en el interior del vehículo para evitar heridas y golpes, ya que cualquier viaje puede ser peligroso para la integridad del animal.

Si no cuentas aún con equipamiento específico para el transporte equino, lo más cómodo y seguro es contratar a una empresa especializada que pueda encargarse del transporte y poner a disposición de tu caballo todo lo necesario para garantizarle un viaje seguro, una carga y descarga sin accidentes, y el cumplimiento de todas las normativas.

Y con esto completamos los 10 pasos imprescindibles en la compra de un caballo. Si quieres revisar los 5 primeros pasos, no dudes en hacerlo aquí.

Imágenes | Pixabay, Fotolia.

*Advertencia. El artículo de EquusLine.es muestra opiniones y recomendaciones del equipo profesional de Agroveco, no son diagnósticos. Para cada caso o problema particular, os recomendamos que contactéis con un profesional que haga el diagnóstico “in situ”.

Deja un comentario