El trabajo anaeróbico en caballos de carreras

Todos los entrenadores de caballos de carreras buscan encontrar el secreto para que sus caballos sean los más rápidos de la pista. Algunos de ellos creen que la solución para encontrar la máxima velocidad reside en el entreno con pesos adicionales, pero ciertamente hay muchas discrepancias en este tema.

En el post que os traemos hoy os vamos a contar un nuevo entrenamiento que genera una gran eficacia en este ámbito, consiguiendo una mejora superior a un metro por segundo.

caballos-carreras

Entrenamiento anaeróbico

El tema de la velocidad de los caballos de carrera es algo que suscita grandes inquietudes, pues es algo que desea todo corredor de carreras. La Universidad Nacional del Litoral de Argentina ha realizado un estudio con caballos realizando ejercicios anaeróbicos para demostrar que la ejecución de éstos desarrolla una mayor velocidad en los caballos.

Esto es un gran avance ya que la mayoría de los estudios realizados se centran en los ejercicios aeróbicos que se encargan de entrenar esfuerzos de larga duración y baja intensidad, cuando en realidad en la mayoría de las competiciones se necesitan esfuerzos de alta intensidad y corta duración, por lo que los ejercicios aeróbicos no son los adecuados para este tipo de deporte.

¿Cómo se llevó a cabo?

Para el desarrollo de esta investigación, La Universidad Nacional del Litoral eligió estudiar a un grupo de caballos de pura sangre, todos ellos con una edad que rondaba los 5 años.

La investigación consistía en realizar una serie de ejercicios una vez por semana con definida cantidad de piques de velocidad creciente en 100 metros de distancia.

El desarrollo de este estudio se llevó a cabo durante 8 semanas en las que los ejercicios se realizaban del siguiente modo:

• Las dos primeras semanas se realizaban dos piques por sesión, con un intervalo de 10 minutos entre carrera y carrera.

• Las dos semanas siguientes se realizaban tres piques por sesión también con un intervalo de 10 minutos entre ejercicio y ejercicio.

• En la semana quinta y sexta se realizaban 4 piques por sesión y al igual que el resto se mantenían los 10 minutos.

• Por último, en las dos últimas semanas, se realizaban 5 piques con esos 10 minutos entre ejercicio y ejercicio.

¿Cuáles es el resultado?

Tras el estudio durante esas 8 semanas se llegó a unos resultados que no dejaron indiferente a nadie, y es que realizar este tipo de ejercicios hace que se creen muchísimas mejoras en el caballo, entre ellas podemos destacar la mejora de la resistencia, el aumento del diámetro muscular de los caballos, el incremento del largo del tranco, una considerable mejora de la velocidad y la concentración de dos indicadores de cambio del metabolismo, el amonio en plasma y el lactado sanguíneo.

En definitiva, este tipo de ejercicio provoca una mejora en los tiempos en esfuerzos de 100 metros de distancia. Además, una de las mejoras que más ha sorprendido es que la cantidad de lesiones ha disminuido, hasta tal punto que en algunos casos, habiendo realizado estos ejercicios y estando lesionado, el animal es capaz de poder correr sin ningún problema.

Todo ello no solo mejora los resultados en las carreras de caballos de pura sangre sino que gracias a este nuevo método de entrenamiento la calidad de vida de los caballos mejora notablemente.

Advertencia. El artículo de EquusLine.es muestra opiniones y recomendaciones del equipo profesional de Agroveco, no son diagnósticos. Para cada caso o problema particular, os recomendamos que contactéis con un profesional que haga el diagnóstico “in situ”.

Deja un comentario