Frutas y verduras que puede comer un caballo

Como siempre, desde EquusLine apostamos por la mejor alimentación de nuestro caballo. Ya os hemos comentado en otras ocasiones, incluso os hemos hablado sobre algunos de los errores en su alimentación.

Ya sabéis, la alimentación de un caballo no solo sirve para que esté sano, algo más que evidente. También nos sirve como entretenimiento, de ahí que el forraje sea su base alimenticia.

frutas verduras caballos

De ahí que hayamos pensado en hablaos de ciertos productos que también pueden ingerir y que le pueden encantar a nuestro caballo, hablamos de frutas y verduras. En la correcta medida, las frutas y verduras para un caballo pueden ser muy sanas, ¡pero también te pueden resultar muy interesantes para pasártelo pipa con él!

Si tienes un prado donde pasea, prueba a dejarle trozos de fruta o verdura, ¡incluso a escondérselos! Tu caballo se entretendrá de lo lindo.

¿Qué frutas y verduras puedes dar de comer a un caballo? ¿Cuáles les encantarán?

Eso sí, los caballos no pueden comer cualquier fruta o verdura. Eso lo debéis de tener claro desde el primer momento.

Recordad que si decides darle este tipo de alimentos, deberá de ser en trozos y, sobre todo, no darle huesos o corazones de la fruta, como el de la manzana, por ejemplo. También deberéis de quitar las hojas de la planta, ya que en algunos casos puede ser peligrosa para la digestión del caballo.

De igual manera, lo mejor es que tanto las frutas como las verduras estén limpias de tierra y lavadas para quitar cualquier tipo de producto, como insecticidas, que se hayan utilizado, el aparato digestivo de nuestro caballo es muy delicado, ¡cuidadlo!

Recuerda, por otro lado, tener cuidado con las cantidades a dar a tu caballo. El exceso de azúcares que contienen las frutas puede producir ciertas enfermedades, como por ejemplo la laminitis o el cólico equino, así que consulta con tu veterinario acerca de este tema.

De igual manera, ten en cuenta que este tipo de alimentos deben de considerarse un premio, nunca un sustitutivo de una dieta balanceada. Si tu caballo está correctamente alimentado, que no haya exceso de “premios” que interfieran en su nutrición, ¿de acuerdo?

Ahora, sí que sí, vamos a ver algunas de las frutas y verduras que puede comer nuestro caballo y que le encantarán.

frutas verduras alimentacion caballos

 

Zanahoria

Empezamos por la hortaliza que más se vincula con la alimentación del caballo: la zanahoria. Se trata de una fuente en Vitamina A que puede ser muy interesante como complemento de la dieta del equino.

Manzana

Otro de los alimentos típicos del caballo es la manzana. Y no es de extrañar, pues se trata de una fuente muy importante de potasio y calcio. Es decir, es bueno para la estimulación muscular y el mantenimiento de los huesos del caballo.

Sandía

Sin lugar a dudas, perfecta para el verano, la sandía es otra de las frutas preferidas de los caballos, ¡incluyendo su corteza! Si no lo crees, prueba y ya verás como tu amigo la devora. Lo bueno que tiene es que prácticamente toda la sandía es agua. Eso sí, tened cuidado con los excesos de azúcar.

Lechuga

La lechuga le encanta a todo tipo de animales y, por supuesto, también a los caballos. El problema, en este caso, es que no aporta demasiados nutrientes ni energía, así que dale un par de hojas al día como mucho. Así no interferirá en su dieta diaria que sí le aporta los nutrientes necesarios.

Fresas

Las fresas, así como los frutos rojos, son unas frutas que les encantan a los caballos. Su toque dulce es delicioso para su paladar. Además, contienen una fuente importante de fibra, por lo que el caballo no obtiene solo un “snack”, también se está alimentando. Eso sí, modera su ingesta por su cantidad de azúcar. ¡Consulta la cantidad con tu veterinario!

Remolacha

La remolacha es otro de los alimentos que les encantan a los caballos, pero además es que es muy nutritivo. No en vano, la pulpa de remolacha es uno de los ingredientes que componen el pienso, ya que contiene la misma cantidad proteínica que el heno y aporta una cantidad de energía parecida a la avena.

Uva

Otro de los premios que le puedes dar a tu caballo es la uva. Además, es saludable para el equino, debido a los antioxidantes que le pueden beneficiar directamente al corazón. De hecho, ciertos estudios han comenzado a investigar la introducción de las semillas de uva en la alimentación equina con buenos resultados

Melocotón

A nosotros nos encanta el melocotón, ¡pero a los caballos puede que más! Es una fruta muy dulce que le chifla, por lo que es un premio perfecto. Ahora bien, ten en cuenta que tiene mucho azúcar, así que modera la cantidad de melocotón que le puedes dar, ni que decir tiene si es diabético, así que ante la duda, consulta con el veterinario. ¡Ah! Lava bien el melocotón y quítale la hoja y el hueso para que pueda digerirlo correctamente.

¿Qué otras frutas y verduras puede ingerir nuestro caballo?

A grandes rasgos, los caballos pueden ingerir todo tipo de frutas y verduras. Algunos buenos ejemplos son la calabaza, el pepino, la alcachofa o la pera, así como el plátano. ¡Recuerda siempre lavar antes cada pieza!

Sobre todo, ten en cuenta cuáles son las frutas y verduras que no deberían de ingerir y deben de estar “fuera de la lista de la compra”. Entre ellos, se encuentra el tomate o la patata. De igual manera, no se recomienda que consuman coles, brócoli o similares, debido a los gases que ocasionan y las complicaciones digestivas que acarrean, tal y como sucede también con el apio.

¡Ah! Y como siempre os decimos, si tenéis alguna duda al respecto, vuestro veterinario de confianza os podrá dar la recomendación pertinente, más teniendo en cuenta que cada caballo puede tener ciertas complicaciones que le hacen o no apropiado comer según qué alimentos. ¡Cada caballo es un mundo!

Compártelo!!!
facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

1 Comment. Leave new

Hola! Quería saber por qué es malo el corazón de la manzana. Muchas gracias!

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *