El caballo KWPN es una raza que históricamente ha sido destinada a caballos de alto rendimiento y de competición. En este post, explicaremos la historia, el origen, las características y las diferentes distinciones que puede adquirir esta raza tan característica y cotizada de caballos.
El caballo holandés o caballo KWPN se considera una raza de sangre templada, distinguiéndose de los de sangre fría y del temperamento de los de sangre caliente como los árabes.
La historia de los caballos KWPN
Como casi la mayoría de razas equinas en la historia, esta raza tuvo su origen en el mundo agrícola, realizando tareas como el atalaje, labrado de la tierra e incluso transporte de mercancías, debido a sus impecables condiciones físicas y a su gran fuerza y resistencia que, unido a su dócil temperamento, lo convertían en un animal perfecto para contribuir a cualquier tipo de tarea como la doma.
Su origen proviene de Holanda o los Países Bajos, donde una inmensa cantidad de asociaciones equinas se unificaron para dar lugar a la NWP y a la VLN, dependiendo de la zona de actuación en el país neerlandés. No sería hasta el año 1970 cuando se crease la WPN, asociación del caballo de sangre holandés.
En 1988, la Reina Beatriz de Holanda otorgó a esta organización el título de real, adquiriendo el nuevo nombre de KWPN (Koninklijk Warmbloed Paard Nederland), convirtiéndose en una de las asociaciones y organizaciones equinas más importantes a nivel mundial.
Considerada como una de las razas de caballos de deporte más exitosas de la historia, los caballos KWPN deben cumplir unos estándares y ser aptos para conseguir los Predicates, títulos distintivos que explicaremos más adelante.
Una característica curiosa de los caballos KWPN es que, puesto que todos deben estar registrados en el árbol genealógico de la raza, los dueños deberán darle un nombre con una letra determinada para distinguir fácilmente a los caballos de un año con los de otro.
Por ejemplo, en el año 2021, todos los potros KWPN nacidos debían tener un nombre que iniciase por la letra R y en 2022, por la letra S.
Características del caballo holandés o KWPN
Como bien hemos mencionado antes, la raza de caballo holandés KWPN destaca por su gran condición física y por sus aptitudes para la realización de deporte y actividades ecuestres de competición, siendo fácil para el jinete conectar con el ejemplar.
Temperamento
Más centrado para el caballo semental, deben tener un temperamento calmado y no tener reticencia a recibir una serie de órdenes ya que, sin estas dos cualidades, los caballos KWPN no contarían con las mejores condiciones para desarrollar ejercicio físico o cualquier disciplina deportiva.
Cualquier caballo KWPN que busque un registro oficial en la asociación holandesa, deberá pasar un test de aptitudes, tanto físicas como mentales, en busca de contar siempre con las mejores características y de que la raza siga evolucionando y mejorando sus condiciones genéticas y físicas.
Además, son caballos muy polifacéticos y dispuestos a esforzarse en cualquier entorno y actividad que se les proponga, consiguiendo grandes clasificaciones en multitud de disciplinas a nivel mundial.
Características físicas
En cuanto a las características físicas del caballo KWPN, encontramos un caballo fuerte, resistente y con mucha potencia, que cuenta con los siguientes rasgos:
- Su altura será, por norma general, de entre 1.60 hasta 1.75 metros de altura.
- Las capas que predominan en el caballo KWPN son castaño y alazán, aunque también puedes encontrar caballos tordos y negros.
- Cuenta con un cuello largo y con una ligera curvatura y con un perfil recto en su cabeza.
- Tiene también hombros inclinados y el pecho hundido y posee unas extremidades delanteras muy fuertes, lo que le infiere sus características aptas para las disciplinas deportivas.
Tipos de caballo holandés
Los caballos holandeses o KWPN se han ramificado desde sus inicios hacia cuatro ramas con características únicas y que, dependiendo de las diferencias en la cría, son aptas para una determinada disciplina o actividad. Estos son el caballo de salto, el de doma, el caballo de atalaje o enganche y los caballos KWPN Gelder.
Salto de obstáculos
EL KWPN de salto es característico por su carácter amigable y su porte firme y confiado, además de ser muy inteligente y de su gran facilidad para realizar tareas de salto, una disciplina para la que está perfectamente capacitado físicamente.
Respecto a sus características físicas, suelen ser ejemplares con una estructura horizontal, perfecta para esta disciplina de salto ecuestre.
Doma clásica
Los KWPN de doma cuentan con un excepcional talento para la realización de actividades deportivas y cuentan con un carácter refinado y muy estético.
Respecto a su morfología, suelen ser caballos con el lomo elevado, aspecto muy buscado en la disciplina de la doma clásica o Dressage.
Atalaje
Por otro lado, los caballos holandeses de atalaje o enganche cuentan con una gran flexibilidad y muy buena flexión de rodilla, además de una gran fuerza.
Cuentan con gran equilibrio y suelen ser especímenes con un porte elevado y muy orgulloso, perfecto para esta disciplina.
Gelder
Estos caballos, de porte más clásico y de carácter confiable y obediente, cuenta con un libro de registro exclusivo dentro de la asociación KWPN llamado KGPS, debido a que es la raza originaria y se trata de mantener las características primitivas de este caballo.
Predicates y títulos
Los Predicates dentro de la asociación del caballo KWPN son distinciones para clasificar a los distintos ejemplares, que hacen referencia a su pureza, cualidades y distintas variaciones. Son diferentes para un semental y una yegua, pero mantienen ciertas coincidencias.
El primer título y el segundo (Acceptance y Ster) se rigen por la altura del caballo. Estos deben medir 1,58 y 1,60 metros respectivamente para obtener dichos títulos.
Los siguientes títulos hacen referencia a Preliminary Keur y Keur. Para adquirirlo, los ejemplares de caballo KWPN deben poseer el título Ster y superar una serie de pruebas, tanto físicas como médicas. Por último, el título Elite es el que obtienen los máximos exponentes de esta raza, indicando este máximas condiciones físicas y mentales. Para su obtención, los ejemplares deben conseguir la máxima puntuación en las pruebas relativas a la o las disciplinas ecuestres que practique.