Razas de caballos: el caballo Morgan

¡Hola a todos! Hace tiempo que no hablamos de razas de caballos, por lo que queremos hacerlo hoy. En concreto, os hablamos sobre el caballo Morgan, una raza muy peculiar que ha sido muy influyente en otras razas de caballos de origen estadounidense.

Es más, se podría decir que es “el caballo de Estados Unidos”. Si no conocéis al caballo Morgan y ya estáis pensando en otras razas que podrían merecerse tal título, esperad a conocer un poco más su historia para saber a qué nos referimos.

caballo morgan

Historia del caballo Morgan

¿Por qué se dice que el caballo Morgan es el caballo de los Estados Unidos? Por múltiples razones que vamos a ir viendo.

Para empezar, el caballo Morgan tiene su origen poco después de la fundación y constitución de Estados Unidos como país. Estamos hablando de 1789, año en el que nace Figura, el semental de esta raza.

Figura era un caballo que destacaba por sus increíbles cualidades y que, paradójicamente, no se sabe con exactitud de su origen. Ha habido numerosas teorías al respecto, pero ninguna ha sido lo suficientemente contrastada para que se tome por oficial.

Entre las razas que se han comentado que podría estar el caballo Morgan y Figura se encuentran los caballos Purasangre, donde se dice que fue creado por True Briton –un afamado Purasangre- ; el caballo frisó o el Cob Galés.

raza caballo morgan

Numerosas teorías han girado en torno al nacimiento de Figura, pero ninguna de ellas certificada.

Lo único cierto de Figura es que era un caballo que destacaba por sus increíbles cualidades. Era un caballo que se distinguía por su temperamento, complexión más reducida que otros caballos americanos y sus excelentes características atléticas. Es decir, el modelo del caballo ligero que conocemos hoy en día.

¿Y a qué se debe el nombre de Morgan? A los tres años de edad, Figura fue cedido a Justin Morgan, como pago de una deuda de su anterior propietario.

Figura, un caballo que lo hacía todo (y todo bien)

Figura fue un caballo que nació en Masachussetts, aunque la mayor parte de su vida la vivió en Vermont.

Rápidamente, Figura comenzó a ser un caballo tremendamente reconocido. Posteriormente denominado como “el caballo de Justin Morgan”, comenzó a destacar gracias a su trabajo al despejar la tierra para el establecimiento de nuevos colonos.

Sus habilidades en el paso, trote y galope, en el que superaba al resto de razas, hicieron que Figura se convirtiera en una referencia a nivel nacional hasta su muerte a los 32 años de edad.

Un caballo fundador

Siguiendo con los paralelismos entre el caballo Morgan y la fundación de los Estados Unidos, nos tenemos que detener en los descendientes de Figura y en uno de ellos especialmente: Sherman.

A través del linaje de Sherman y su hijo y nieto, Black Hawk y Ethen Allien, se desarrollaron otras razas muy características de los Estados Unidos. Estamos hablando del Saddlebred Americano; el caballo de silla americano, el Standardbred y el Tennesse Walking.

saddleberd americano

Los posteriores descendientes de Figura también tuvieron gran protagonismo para la creación del caballo de carreras por antonomasia: el Cuarto de Milla.

Un caballo con múltiples usos

Gracias a las características del caballo y que veremos más tarde, el Morgan fue una raza muy utilizada para diferentes usos.

Sin lugar a dudas, se puede considerar el siglo XIX como el Siglo de Oro de esta raza, donde su expansión fue realmente increíble.

Su versatilidad fue clave para que participara de manera proactiva en el desarrollo de Estados Unidos en ese tiempo. Así, fue utilizado como caballo de carreras, caballo de tiro o transporte y también como caballo de artillería ligera del Ejército estadounidense.

En este último punto, fue un actor clave en la Guerra de Secesión de los Estados Unidos, entre 1855 y 1861. Especialmente relevante fue la composición del Primer Batallón de Caballería de Vermont, únicamente de esta raza de caballos.

Precisamente, fue en ese período cuando se empezó a exportar a Inglaterra.

Es más, el propio Gobierno de Estados Unidos declaró a la raza Morgan como el “Orgullo y Producto de América”. ¡Ahora nos queda más claro por qué se le denomina el caballo de los Estados Unidos! ¿No creéis?

Características del caballo Morgan

Como ya hemos ido desglosando a lo largo del artículo, el caballo Morgan tiene un cuerpo muy compacto.

caracteristicas caballo morgan

Con una estatura que va desde los 1,45 metros a los 1,57, pesando algo entre 400 y 525 Kg. y  con una gran musculatura, destaca por sus fuertes piernas y cuello bien arqueado.

Aunque puede haber caballos de raza Morgan de todos los colores, los más característicos son el castaño y el bayo.

Todo ello le confiere una forma de moverse tremendamente elegante y atlética, por lo que era un caballo ideal de carreras. Además, también puede recorrer largas distancias -40Km. al día-, por lo que en el Siglo XIX era muy útil para el transporte.

Su cabeza es muy expresiva y de pequeños ojos, con las orejas también pequeñas y puntiagudas. En cuanto a su carácter, todo son ventajas. Se trata de un caballo con personalidad y vigor, pero a la vez muy dócil, por lo que es prácticamente el caballo perfecto.

El estandarte de Estados Unidos

Su representatividad y buen trabajo hace que, hoy en día, siga siendo un caballo realmente apreciado. ¡Algo de lo que nos alegramos!

Desde su inicio en Vermont, el caballo Morgan ha sido exportado a otros continentes como Europa y Oceania, es muy popular para diferentes espectáculos equinos o representaciones históricas, debido a su elegancia, y diversas competiciones de carreras.

caballo morgan estandarte estados unidos

Missing8519

En la actualidad, se calcula que existen, repartidos por el mundo, más de 170.000 ejemplares de estos bellos caballos. Más aún, y a diferencia de lo que ha sucedido con otras razas que han tenido problemas para subsistir tras su desuso en las tareas agrícolas, el caballo Morgan se sigue mostrando como un caballo que cualquiera desea tener como compañero.

Todo ello, hace que la raza Morgan sea considerada como el estandarte de los Estados Unidos. Su especial vínculo con la historia y su versatilidad le han hecho, en nuestra opinión, ser merecedor de tal título, ¿no os parece?

*Advertencia. El artículo de EquusLine.es muestra opiniones y recomendaciones del equipo profesional de Agroveco, no son diagnósticos. Para cada caso o problema particular, os recomendamos que contactéis con un profesional que haga el diagnóstico “in situ”.

Deja un comentario