La alimentación del caballo en primavera

La alimentación del caballo en primavera es un tema al que muchas veces no se le presta atención, como en otras épocas del año. Sin embargo, también hay que tener en cuenta una serie de cuestiones acerca de las pautas en la alimentación de los equinos que puede ser de suma importancia.

El estado en el que se encuentra nuestro caballo, el forraje que debe de tomar o cómo les puede afectar las nuevas condiciones climatológicas son aspectos que conviene vigilar para su correcta alimentación.

Cuando llega la primavera, nos toca de nuevo revisar la alimentación de nuestro caballo. Es algo muy normal, como veremos a continuación.

alimentacion caballo primavera

¿Cómo se encuentra nuestro caballo al llegar la primavera?

Todo dependerá de cómo nos haya ido en invierno. Tal y como vimos en este post sobre la alimentación del caballo en invierno, si no vigilábamos la dieta de nuestro amigo, podíamos tener diferentes problemas.

Por un lado, podría suceder que, al no variar la cantidad de comida, el caballo consumiera más energía de la que está habituado a consumir para poder estabilizar su temperatura corporal. En este sentido, en primavera nos encontraríamos a un caballo por debajo de su peso habitual.

Otra hipotética situación sería que aumentáramos la cantidad de comida en invierno demasiado, cebando literalmente al pobre animal. La consecuencia es más que evidente, nos encontraríamos ante un caballo con sobrepeso.

Por eso, antes de realizar ningún cambio dietético, como siempre os decimos, lo mejor es evaluar el estado de nuestro caballo, y ver si es necesario realizar algún cambio dietético que implementar.

Como siempre, si hubiera que hacer algún cambio, debéis de saber que se tiene que realizar de manera gradual, puesto que el aparato digestivo de nuestro caballo es muy delicado.

El forraje en primavera

forraje caballo primavera

Ya os lo comentamos en este artículo, el forraje es fundamental en la alimentación del caballo, y la verdad es que en primavera adquiere todavía más significado. ¿Por qué? Sencillamente porque en esta época del año el forraje que se empieza a cosechar procede de pastos y no de heno, el cual tiene un contenido mucho más rico en fibra.

Sin embargo, la hierba recién crecida de los pastos tiene una gran cantidad de azúcares y de almidón, lo que puede suponer un gran inconveniente en el aparato digestivo del animal y provocar diversas enfermedades como el cólico equino o la laminitis.

Por eso, y en función de cada caso, se podría limitar el consumo de forraje nuevo a nuestro caballo con el fin de que nuestro animal no se sacie de azúcares y almidón. Así, y considerando que podríamos perder parte de los nutrientes esenciales que se necesita, tendríamos que complementar su dieta con suplementos o concentrados ricos en aminoácidos, vitaminas y minerales.

Regeneración de pelaje y cascos

pelaje caballo primavera

La primavera es una estación que se distingue por el aumento de horas de sol y, por lo tanto, de un aumento notable en las temperaturas. Esto lo notan mucho los caballos, puesto que el pelaje que les ha sido tan necesario en invierno se pierde y tiene que regenerarse de nuevo.

En este sentido, una buena alimentación puede ayudar a que el nuevo pelaje de nuestro caballo, al igual que el tejido queratinoso de sus cascos, se regenere de forma adecuada.

¿Cómo conseguirlo? Los suplementos. Si antes comentábamos que nos podían ayudar en buena medida a cubrir parte de los nutrientes que no puede ingerir nuestro caballo por el estado del forraje, también es la solución para la regeneración del pelaje y de los cascos.

Nutrientes necesarios en la alimentación en primavera

nutrientes caballo primavera

Para esta regeneración de pelo y cascos, hay que prestar mucha atención a los nutrientes imprescindibles en la alimentación de nuestro caballo.

En concreto, hay que centrarse en estos nutrientes:

  • Aminoácidos: como ya hemos comentado, son fundamentales en la alimentación del caballo en primavera. En este caso, se debe a que la queratina es una sucesión de aminoácidos y es la estructura básica en cascos y base del pelo.
  • Biotina: la biotina realiza diferentes funciones en el organismo del caballo, entre las que se encuentra la del fortalecimiento de los cascos.
  • Ácido Pantoténico: la importancia del ácido pantoténico reside en la capacidad de regeneración de las células, por lo que esta regeneración se extiende al pelo y cascos.
  • Vitamina B6: Unido a la actuación de los aminoácidos, la vitamina B6 es muy importante debido a que interviene durante la síntesis de dicho nutriente en su metabolización.

Como siempre, control y vigilancia con el veterinario

veterinario caballo primavera

Para concluir, vamos a repasar algunos de los puntos más importantes sobre la alimentación de nuestro caballo en primavera. Así, en primer lugar tendremos que revisar el estado de nuestro caballo tras el invierno, tanto en peso como estado de salud, para lo cual sería más que recomendable la revisión por parte de un veterinario.

Por otro lado, tendremos que revisar el forraje que suministramos a nuestro caballo, cerciorándonos de que no sea demasiado verde y complementando con suplementos vitamínicos en caso de no poder ofrecer la mejor dieta a través del mismo, atendiendo además a la regeneración de su pelo.

Con todo esto, estamos seguros de que ya estaréis listos para poder pasear en primavera con vuestro caballo, ¡una magnífica época del año para hacerlo!

*Advertencia. El artículo de EquusLine.es muestra opiniones y recomendaciones del equipo profesional de Agroveco, no son diagnósticos. Para cada caso o problema particular, os recomendamos que contactéis con un profesional que haga el diagnóstico “in situ”.

Compártelo!!!
Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail
Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *