Recomendaciones para alimentar a tu caballo en verano

Hace unos días, desde EquusLine os dimos una serie de consejos sobre cómo cuidar a nuestro caballo en verano. Una serie de consejos que esperamos que os sirvieran.

En el post de hoy vamos a seguir hablándoos del cuidado del caballo en verano, pero esta vez centrándonos en la alimentación. Como ya os comentamos en dicho post, la hidratación es fundamental. Por eso, uno de los consejos que os dimos era humedecer el heno para que el caballo se hidratara sin apenas darse cuenta.

alimentacion caballos verano

Pero esto es sólo una pequeña parte de lo que corresponde a la alimentación del caballo.

Tal y como sabéis, el esfuerzo físico que debe de realizar un caballo en verano es mucho menor. En concreto, la mitad.

Esto significa que debemos de adaptar la proporción de comida del caballo, en función de su aporte energético. Es decir, si realiza menos ejercicio, tenemos que darle una alimentación con menos aporte energético, pues corremos el riesgo de que engorde y ya sabemos que lo más saludable para nuestros amigos es que no estén ni por encima, ni por debajo, de su peso ideal.

comida caballo verano

Proporción de forraje y pienso en verano

En este sentido, parece claro que es necesario en verano cambiar la proporción entre pienso y forraje que debe de ingerir el caballo. Aquí os recomendamos siempre que utilices piensos de calidad de caballo, como los que os ofrecemos en EquusLine.

Como ya vimos en este post sobre la cantidad de comida que necesita un caballo, nuestro amigo necesita al día comer entre un 2 y un 2,5% de su peso corporal, variando la proporción entre forraje y pienso según la intensidad de ejercicio que realice.

Pues bien, en verano el aporte energético tiene que ser menor. Para ello, la mejor solución es reducir entre un 20 y un 25% la cantidad de pienso que se ingiera al día, siendo la cantidad restante lo que hay que sumar a la ingesta de forraje, el cual sería perfecto que proviniese de hierbas más verdes, puesto que contienen más agua.

Vamos a verlo mejor con un ejemplo. Tenemos un caballo de 400 Kg. que realiza normalmente un trabajo de intensidad medio. A este caballo se le suele dar de comer al día 4 Kg. de pienso y 6 de forraje.

Pues bien, en verano a este mismo caballo se le tendrá que reducir la ingesta de pienso a 3-3,25 Kg. al día, mientras que habrá que aumentar a 6,75-7 Kg. la cantidad de forraje diario. Por supuesto, como los caballos que realizan una intensidad de trabajo mayor necesitan una mayor proporción de pienso, la rebaja absoluta de pienso diario será más notoria en estos equinos.

Tal y como hiciéramos en el post que hemos mencionado, todo se ve mejor con una gráfica, ¿a qué sí?

grafica pienso verano

grafica forraje verano

Cambio de pienso

Otra opción para la alimentación del caballo en verano es cambiarle el pienso. De esta manera, la proporción entre forraje y pienso se mantendría estable, por lo que habría que hacer una sustitución a un pienso de menor aporte energético.

pienso verano

Sin embargo, esta solución conlleva de un control mucho mayor. ¿Por qué? Porque el caballo tiene un intestino especialmente delicado, por lo que un cambio de pienso puede acarrearles diversos problemas de digestión.

Por eso, este cambio tiene que ser paulatino, finalizando dicha sustitución en aproximadamente dos semanas y que así los microorganismos del equino se hayan acostumbrado a la nueva dieta y siempre siendo revisado por el veterinario.

Acondicionamiento del forraje

En cuanto al forraje, sabemos que es la base de la alimentación del caballo y que debemos de suministrar todavía una mayor cantidad al caballo en verano, además de que tiene que venir de hierba fresca.

Además de esto, tenemos que tener un especial control en el almacenamiento del forraje. Éste tiene que estar en un lugar seco y fresco, al igual que el pienso que suministremos. Algo muy importante debido a que en verano hay una mayor afluencia de insectos que pueden estropear el alimento.

forraje caballo verano

Charlie Marshall

Como veis, ya podéis poneos manos a la obra y comenzar a pensar en cómo cambiar la alimentación del caballo en verano.

La semana que viene, seguiremos hablando sobre la alimentación del caballo y de uno de los nutrientes fundamentales para su desarrollo: el hierro. ¡Permaneced atentos!

*Advertencia. El artículo de EquusLine.es muestra opiniones y recomendaciones del equipo profesional de Agroveco, no son diagnósticos. Para cada caso o problema particular, os recomendamos que contactéis con un profesional que haga el diagnóstico “in situ”.

Deja un comentario