¿Cuánta comida necesita mi caballo?

Una de las preguntas del millón cuando hablamos del equino: ¿cuánta comida necesita mi caballo?

Seguramente, si tienes uno o varios caballos, te habrás preguntado sobre la cantidad de comida que necesita.  Tal y como hemos abordado en otros artículos, la cantidad de comida depende de diversos factores.

comida necesaria caballo

Por un lado, se hace una distinción entre el tipo de caballo, el momento en el que se encuentran (yeguas lactantes o en gestación, por ejemplo), su peso y la intensidad de ejercicio que realizan.

Conforme a este tipo de parámetros, debemos de establecer unas pautas de alimentación del caballo que combine forraje y pienso de calidad que agregue los componentes nutricionales necesarios.

Cantidad de comida para un caballo en función del peso

Por norma general, el caballo debe de ingerir entre un 2% y 2,5% de comida con respecto a su peso corporal aunque, como veremos, la diferencia en función del peso corporal es bastante notoria. ¡Así que estad atentos!

Vistas todas estas posibles combinaciones, vamos a establecer unas pautas de cantidad de comida para un caballo que realiza un ejercicio de intensidad medio. De este modo, la variación en la cantidad de pienso y forraje se delimitará por el peso del animal.

forraje caballo

Un caballo de este tipo debe de ingerir un 1% de su peso vivo en pienso al día y un 1,5% de forraje. Es decir, si un caballo pesa 50 Kg. más que otro y realizan una actividad física intermedia, deberá de comer medio Kg. más de pienso y 750 grs. más de forraje.

Esto significa que un caballo de, por ejemplo, 400 Kg. deberá de comer diariamente 4 Kg. de pienso y 6 Kg. de forraje. Por su parte, un caballo de 500 Kg. necesitará 5 Kg. de pienso y 7,5 Kg. de forraje.

pienso caballo

Cantidad de comida para un caballo según su intensidad de trabajo

Como ya nos hemos encargado de recordar anteriormente, la intensidad de ejercicio que realice nuestro caballo es también primordial para conocer qué debe de comer nuestro caballo.

Sin embargo, esto no supone un cambio en el total de comida que debe de ingerir el caballo. Seguirá siendo entre un 2 y un 2,5% de su peso corporal.

La principal diferencia está en la proporción a ingerir entre forraje y pienso. De forma lógica, si un caballo realiza ejercicios más intensos, necesita una mayor cantidad de pienso que le aporte ese “extra” necesario para cumplir con el trabajo.

Así, cuando el caballo realiza un trabajo de poca intensidad, lo mejor es que el 70% de la cantidad de comida sea forraje, siendo el restante de pienso. En el caso de que el caballo haga un ejercicio de intensidad media, deberá de comer un 40% del peso total de comida a partir de pienso, mientras que es de intensidad alta, la proporción de comida será de un 50% entre forraje y pienso, a partes iguales.

Si no te ha quedado del todo claro, en esta gráfica podéis ver la comida que necesita tu caballo en función de su trabajo y peso. Mucho más fácil así, ¿no?

grafica pienso caballo

grafica forraje caballo

Esperamos que este artículo os haya sido interesante. En el próximo post seguiremos hablando de la alimentación del caballo, pero dándole otro enfoque. ¡Permaneced atentos!

*Advertencia. El artículo de EquusLine.es muestra opiniones y recomendaciones del equipo profesional de Agroveco, no son diagnósticos. Para cada caso o problema particular, os recomendamos que contactéis con un profesional que haga el diagnóstico “in situ”.

Deja un comentario