En nuestra sección de “caballos de película” os vamos a hablar de un caballo muy especial.

No es un simple caballo de película, ¡es un caballo de trilogía!

Estamos hablando de Sombragris, el caballo más reconocido de la saga de El Señor de los Anillos. El que montaba Gandalf el mago, un personaje entrañable. ¿Cómo no recordarlo?

El Señor de los Anillos, una de las sagas más aclamadas

El Señor de los Anillos es la trilogía más destacada de las últimas décadas. Dirigida por Peter Jackson, cada película se lanzó durante los años 2001 y 2003. Seguro que os acordáis que siempre estaba en cartelera durante esas Navidades.

señor de los anillos

Este exitoso proyecto fue fruto de más de 10 años de trabajo del director neozelandés, rodándolo precisamente en su propio país.

Esta trilogía es la adaptación de la obra literaria de J.R.R. Tolkien, uno de los mayores éxitos literarios, donde el autor creó un mundo ficticio, la Tierra Media, hasta el más mínimo detalle.

Su éxito en taquilla es incuestionable, las tres películas recaudaron cerca de 3.000 millones de dólares. Además, en total obtuvo 17 Óscars. ¡Una locura! Esta historia serviría para encumbrar a grandes actores como Elijah Wood, Viggo Mortensen o Ian McKellen.

La historia narra la aventura de Frodo Bolsón, Gandalf o Aragorn, entre otros muchos, para ir a destruir el anillo del malvado Saurón en el Monte del Destino. Podríamos pegarnos horas y horas hablándoos de esta historia que seguro conocéis la inmensa mayoría de vosotros.

Sombragris, el caballo Pura Raza Española (PRE)

Para el rodaje de la película, Peter Jackson y su equipo tuvieron que trabajar con multitud de caballos. Para que os hagáis una idea, tuvieron que entrenar, de forma muy específica, a 70 diferentes caballos. Gracias a los efectos especiales, se lograron que parecieran cientos de ellos en alguna escena, incluso miles.

Algunos de estos caballos tenían su propio nombre e incluso ha sido protagonista de la trilogía. En ejemplo es Sombragris, del que estamos hablando ahora.

sombragris

Otro de ellos era, por ejemplo, Brego, el caballo de Aragorn. En la película era un caballo zaino de sangre templada holandés representado por Uraeus, un caballo altamente reconocido, al ser una estrella de la doma clásica.

caballos señor anillos

Sin embargo, como os comentábamos anteriormente, en este artículo nos vamos a centrar en Sombragris, el caballo que acompaña a Gandalf por todos los recónditos lugares de la Tierra Media.

Meara, el supercaballo creado por Tolkien

Tolkien creó un mundo imaginario paralelo que no sólo se dividía en hobbits, enanos, elfos, hombre u orcos. Debido a su pasión por los caballos, también distinguía con detalle las diferentes razas de los caballos.

Entre estas razas destacaba el Meara, conocido como el príncipe de los Caballos. Según Tolkien, existían muy poco ejemplares de Meara, hasta tal punto de que sólo podían ser montados por reyes, con la honrosa excepción de Gandalf.

Sombragris está considerado como el mejor caballo de la Tierra Media. Un caballo que puede recorrer larguísimas distancias sin cansarse. Un caballo noble, obediente y leal, además de ser un bellísimo animal. Un caballo que podía incluso vivir los mismos años que los seres humanos.

Blanco y Domero, los caballos PRE

¿Qué caballo debía escoger Peter Jackson y que se asemejara a las descripciones de Tolkien?

Se tenía que tratar de un caballo imponente, elegante y realmente bello. Por eso, decidió que el caballo de Pura Raza Española (PRE) era el perfecto para aparecer en las películas.

caballo señor anillos

El caballo de Pura Raza Española, también denominado caballo andaluz, tiene esas cualidades y muchas más.

Tal y como pudimos ver en este artículo sobre el caballo andaluz, este animal tiene un excelente temperamento. De trato fácil, además tiene una gran inteligencia y capacidad de inteligencia. Todo ello, unido a su porte y elegancia, lo que le hace ideal para aparecer en diferentes películas.

pura raza española

Fotografía: ValenciaCaballo

Peter Jackson contó con dos caballos para hacer el papel de Sombragris. El primero se llamaba en realidad Blanco y apareció en la mayoría de escenas. Como curiosidad, os contaremos que uno de los dobles de Gandalf, Len Baynes, se enamoró de este caballo, hasta el punto de que lo adquirió tras el rodaje de la película. Hace dos años, el pobre Blanco tuvo que ser sacrificado. El otro caballo se denominaba Domero.

Frases sobre Sombragris en el Señor de los Anillos

Sombragris es el caballo por excelencia de El Señor de los Anillos. Prueba de ello, son algunos de los extractos de la obra de Tolkien:

“Sus cascos son de una plata más dura que cualquier acero, que golpean a los enemigos malignos como los martillos de Aule”.

Así como esta famosa frase de la película dirigida por Jackson:

“Corre Sombragris, enséñanos el significado de la velocidad”

Tolkien, un apasionado de los caballos

La obra de Tolkien causó un enorme revuelo en el mundo de la literatura. En especial, en la literatura de fantasía. Tal es así que el propio autor ha sido objeto de estudio.

Nacido en Sudáfrica, luchó con el ejército británico en la Primera Guerra Mundial, un acontecimiento que influyó totalmente en la creación de El Señor de los Anillos. Tal es así que siempre se ha dicho que la propia historia pretende recrear, de forma fantástica, la Primera Guerra Mundial, aunque el autor lo rechazara.

numero caballos señor anillos

No en vano, el papel preponderante que tienen los caballos en El Señor de los Anillos es el fiel reflejo de esta Guerra, pues fue la última gran guerra donde la caballería era esencial.

Su pasión por los caballos lo refrendó en la propia obra. Creó un Reino de Hombre, denominado Rohan, cuyo caballo era su símbolo. ¿Adivináis qué raza de caballo era montada por los Reyes de Rohan? Efectivamente, de los Meara ;).

Como veis, Tolkien tenía todo atado cuando construyó el mundo del Señor de los Anillos, hasta tal punto de definir a los propios caballos. En su mente, otorgó un papel fundamental al caballo, donde el Meara era el mejor ejemplar. Un caballo perfecto en cuanto a características físicas y mentales. ¿Qué mejor que un Pura Raza Española para caracterizarlo?

shares