El caballo, un gran ayudante frente al autismo

¡Hola de nuevo!

Normalmente nos centramos en el caballo y no en todo lo que nos aporta a nosotros, que es mucho. Y no sólo para los amantes del mundo ecuestre, ¡puede ayudar a cualquier ser humano!

Hoy os hablamos de un tema de suma importancia. Una prueba fehaciente de lo que los caballos pueden hacer por nosotros, ¡cómo no quererlos! Os estamos hablando de las terapias asistidas con caballos y, muy concretamente, de aquellas equinoterapias –o hipoterapias- dedicadas a personas con autismo.

caballos autismo

Como todos sabemos, el autismo es un trastorno que afecta a los niños, impidiéndoles tener una conducta fluida en diferentes aspectos, como son las interacciones sociales, la comunicación y lenguaje o sus intereses.

Beneficios de la equinoterapia en personas con autismo

Quizás te esté preguntando precisamente esto. Ya sé que lo que es el autismo pero de qué manera le ayuda un caballo.

En este sentido, hay que recalcar que a cualquier niño le gustan los caballos. Se trata de un animal que impresiona debido a su grandeza y fortaleza y, sin embargo, su carácter tranquilo no asusta.

Esto es de vital importancia para los niños con autismo, puesto que tienen mayor dificultad para comunicarse y tratan de hacerlo, pero muchas veces no pueden, ya sólo el acercamiento a este animal tranquilo, a tocarlo y a crear un vínculo le puede ayudar mucho. Además, si se monta en el caballo, el niño puede no sólo mejorar sus habilidades comunicativas, sino mejorar es su autocontrol corporal y habilidades motoras. Esto beneficia en todos los posibles aspectos al desarrollo del niño, ya sea a su funcionamiento psicológico, cognitivo y conductal.

terapia caballos

Características del caballo que le hacen tan especial

¿Por qué un caballo hace que la equinotrerapia sea tan especial? Ya os hemos dado, algunas pistas, como su grandeza y carácter, pero hay mucho más. Aquí os damos algunas de las claves de que el caballo pueda ser un maravilloso amigo de un niño con autismo.

beneficios caballos terapias

Calor Corporal

Tal y como hemos hablado ya en otros posts, el caballo tiene una temperatura media más elevada que el ser humano. En concreto, de 38º. Es precisamente el calor lo que ayuda a estimular la función psicoafectiva de las personas que están en contacto con el animal.

Movimientos del caballo

Antes hemos mencionado que el caballo ayuda al control corporal de los niños con autismo si se montan en él. Esto se debe a que transmite impulsos rítmicos directamente a la pelvis, la columna y piernas, ayudando en el desarrollo fisiológico del niño, pues mejora su coordinación.

Patrón de locomoción

El movimiento del caballo no sólo ayuda a coordinación muscular de los niños con autismo. También le ayuda a conseguir mejorar la comunicación no verbal y valores asociados a este desarrollo pedagógico como la paciencia, la responsabilidad o la tolerancia.

locomocion caballos

Empatía

Hace pocos meses, se demostró que los caballos detectan nuestras emociones. Además de estar demostrado, lo cierto es que el caballo es un animal con una especial empatía y sensibilidad, lo que ayuda psicológicamente a que el niño pueda entablar un vínculo afectivo con el animal.

Son todo ventajas, como se puede observar. Y es que el caballo es un animal tan paciente y sensible que favorece a toda persona que se le acerque sin mala intención. ¿Cómo no va a ser beneficioso para diferentes terapias?

*Advertencia. El artículo de EquusLine.es muestra opiniones y recomendaciones del equipo profesional de Agroveco, no son diagnósticos. Para cada caso o problema particular, os recomendamos que contactéis con un profesional que haga el diagnóstico “in situ”.

Deja un comentario