Los 5 ingredientes imprescindibles del pienso para caballos

ingredientes_equus_cabecera

La alimentación de nuestros caballos es un factor determinante en su salud y vitalidad, y por eso es recomendable elaborar un plan alimentario equilibrado y saludable que incluya la proporción justa de nutrientes para garantizar su bienestar. Dichos nutrientes pueden encontrarse en alimentos muy variados, así que lo mejor es confeccionar una dieta en la que se incluyan ingredientes de alto valor nutricional y energético que, combinados entre sí, cubran todas las necesidades alimenticias de nuestros caballos. La dieta equina ideal combina alimentos básicos, como el pasto o el forraje, con piensos compuestos, en mezcla o granulados capaces de completar la alimentación de los caballos y aportarles un extra de energía. Si tienes dudas a la hora de escoger el mejor pienso para caballos, busca en su composición estos 5 ingredientes imprescindibles y acertarás.

1. Cebada

La cebada es una gran fuente de energía, grasas, féculas y elementos nitrogenados, y en menor medida también de fibra y minerales. Es un alimento ideal sobre todo para los caballos más jóvenes que están creciendo, y también para los caballos enfermos o débiles que necesitan recuperarse y los que viven en zonas frías, ya que la cebada aporta reservas y mejora la resistencia global del animal.

2. Avena

La avena es un ingrediente con un alto valor nutricional, una verdadera fuente de energía y nutrición para el caballo. No genera ningún tipo de problema digestivo aunque se sirva en grandes cantidades, y suele tener efectos excitantes en los caballos, por lo que la ración diaria de avena aportada debe estar en sintonía con el nivel de actividad física del animal.

ingredientes_equus_1

3. Salvado de trigo

El salvado de trigo es un ingrediente de poco valor nutricional pero con presencia de vitaminas B y E. Su función en el pienso para caballos consiste, por un lado, en contribuir a que el caballo coma con más lentitud y por tanto mastique y digiera mejor, y por otro lado, en aumentar el volumen de las heces y mejorar su aspecto en caso de que el caballo sufra de descomposición. Tiene un ligero efecto laxante si se sirve humedecido, y mezclado con melaza –como en los piensos granulados de Equusline– contribuye a facilitar la digestión.

4. Aceites vegetales

Los aceites vegetales, como el de girasol, el de palma o el de maíz, son aceites muy ricos en Omega 3 y 6, ácidos grasos con importantes beneficios sobre la salud del caballo. Principalmente contribuyen a proteger las membranas de las células y las funciones del sistema inmunológico, así como a desarrollar los tejidos, facilitando la correcta distribución de oxígeno por el organismo y el buen mantenimiento del sistema nervioso.

5. Soja

La soja y la harina de soja son la mayor fuente de proteínas y energía en la alimentación de los caballos, y por eso siempre debes asegurarte de que el pienso para caballos escogido incluya este ingrediente. Pero, además, la soja puede adoptar otras formas, cumpliendo distintas funciones nutricionales. Por ejemplo, las cáscaras de soja aportan muchísima fibra, y suelen estar presentes en piensos digestivos, como nuestro pienso Digest.

Estos son los 5 ingredientes imprescindibles del pienso para caballos que debes buscar en su composición. Recuerda que, escojas el pienso que escojas, siempre debes mezclarlo con forraje o paja para garantizar que tu caballo disfruta de una alimentación sana y equilibrada. Y, por cierto, aquí encontrarás distintas opciones nutricionales para tus caballos adaptadas a su edad, raza, sexo y nivel de actividad diaria.

Imágenes | Fotolia.

*Advertencia. El artículo de EquusLine.es muestra opiniones y recomendaciones del equipo profesional de Agroveco, no son diagnósticos. Para cada caso o problema particular, os recomendamos que contactéis con un profesional que haga el diagnóstico “in situ”.

Compártelo!!!
facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

1 Comment. Leave new

luis felipe penagos cano
15 noviembre, 2018 8:00 pm

gracias por su información la verdad es muy importante para dar una una buena alimentación y ver un mejor rendimiento en los equinos.

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *