Cómo lograr un correcto desarrollo del potro

¿Tienes hijos? Si es así, seguro que en su época como bebé has estado muy pendiente de los famosos “percentiles”.

Al igual que nosotros supervisamos que el crecimiento de nuestros seres queridos sea el adecuado, es necesario hacer lo mismo con nuestros animales y estamos seguros de que si tienes un potro o un caballo lo consideras como un ser querido más.

Hoy, desde EquusLine, os vamos a dar una serie de recomendaciones relacionadas con el desarrollo del potro. Porque estamos seguros de que quieres que tu potro esté sano y crezca sano, creemos que este post te será muy útil, además de que seguro que también quieres que se convierta en un excelente ejemplar.

desarrollo potro

Antonio Manuel Gallardo

Por norma general, los potros se desarrollan hasta los tres años, si bien es cierto que su esqueleto puede seguir experimentando ciertos cambios. Como en todos nosotros, la genética jugará un enorme papel.

Así, si nuestro caballo es de una raza pequeña, muy difícilmente conseguiremos que crezca más de lo establecido.

En tal caso, no es nada recomendable intentar que un potro crezca más en base a una sobrealimentación. De hecho, es contraproducente, pues una dieta extra –sobre todo, con exceso de almidón- puede provocar muchos problemas óseos y de tendones en nuestro futuro caballo. Sería horrible para el pobre animal, ¿no creéis?

Además, su medida de alza se detendrá, con toda probabilidad, en los parámetros establecidos por su genética. No nos serviría de absolutamente nada. Por eso, si se te ha pasado por la cabeza hacer algo así, ¡olvídalo!

Tablas de crecimiento del potro: los “percentiles” equinos

Tal y como comenzábamos con el post, el desarrollo y crecimiento sano de un potro se basa en una serie de estadísticas que se consideran “lo normal”. Aunque no siempre se cumpla esta regla, siempre es conveniente tener en cuenta cómo debería de ir creciendo nuestro potro.

Esta norma se basa en las dimensiones del animal. Por un lado, la alzada o altura de cruz del potro y su longitud. En esta tabla, podéis ver el percentil que debe corresponder a cada potro hasta los dos años, conforme a su edad y respecto a la dimensión que tendrá como adulto.

tabla crecimiento potro

Como se puede ver, a partir de los 2 años es cuando el potro ha alcanzado prácticamente la totalidad de su desarrollo como adulto.

En cuanto al peso del potro, también se siguen una serie de bases estadísticas que son orientativas. Normalmente, el potro nace pesando el 10% del peso total de su madre. Al cabo del primer año, período de máximo engorde del equino, puede llegar a alcanzar el 75% del peso que tendrá como adulto. Con 2 años, se estima que lo adecuado es que el potro alcance el 90% del peso que tendrá en su edad adulta.

El nacimiento y el control de la yegua

Siguiendo con el símil con el que comenzábamos este post, cuando tenemos un bebé tenemos que controlar la lactancia del recién nacido. Y esto pasa también por el papel de la madre.

La yegua aporta, a través de su leche, sus componentes nutricionales y anticuerpos indispensables para el desarrollo del potro. De hecho, ya hemos visto que un potro, en los primeros 6 meses, desarrolla en torno al 80% de su alzado y longitud que tendrá como adulto.

yeguas lactancia

Maximiliano Kolus

Para que os hagáis a una idea, esto supondría que un hombre de estatura media tuviera una estatura de 1,40 metros a los 6 meses. ¿Os imagináis?

Tras el nacimiento, la yegua producirá entre 10 y 20 litros de leche al día (dependerá del tamaño de la yegua, su condición corporal, su genética, alimentación, etc).Por eso, la yegua tiene que comer todo el pienso y forraje que quiera durante el período de lactancia. En ese sentido,hay que alimentar a la yegua incidiendo, entre otros, en el exceso calórico, pues el esfuerzo que tiene que realizar hasta el destete es espectacular.

Poco a poco, y a medida que la yegua deje de producir tanta leche, el potro comenzará a ingerir forraje, siguiendo un proceso natural. Es en este momento, precisamente, cuando hay que tener especial sensibilidad con el potro. Realizar el destete de forma abrupta puede ocasionar graves trastornos en nuestro equino. Ya sabéis, lo mejor es que el destete sea gradual.

La alimentación, parte fundamental

No vamos a dejar de repetirlo hasta que quede bien claro. Si pretendemos desarrollar un caballo de grandes proporciones y en buen estado de salud, esto no se consigue mediante una sobrealimentación del equino. De igual modo, si nuestro objetivo es criar un caballo de carreras o de competición, esta estrategia es del todo errónea.

alimentacion potro

LCN2010

Sobre todo sucede esto con la alimentación que contiene un exceso de calorías y de almidón.

Así, la sobrealimentación en energía y almidón hace que haya un desequilibrio de los minerales que recibe el equino. ¿Cuál es la consecuencia de ésto? Que el potro tendrá problemas óseos y con los tendones. ¿Te imaginas a un potro grande y, sin embargo, con enormes deficiencias de movilidad? Sería una pena. Y no sólo eso, tendría problemas digestivos y metabólicos derivados de la ingesta de almidón.

Como ves, este elemento es fundamental a la hora de controlar la nutrición del potro.

Otro aspecto a tener en cuenta para la alimentación de los caballos son las proteínas de los nutrientes. Si bien es cierto que se ha creído que un exceso de proteínas producía síntomas similares a los que producía el almidón, lo cierto es que diversos estudios desmintieron esta tesis.

Es más, se hizo hincapié en que un descenso de proteínas supondría diversos problemas de desarrollo del potro. Estos estudios han determinado que el alimento del potro debe de tener entre un 14 y un 18% de proteínas y que éstas sean de alta calidad. Por ejemplo, en nuestra tienda puedes encontrar este pienso para yeguas y potros que contiene un 15,8% de proteína bruta y que puede ser el alimento ideal del animal durante los primeros dos años de vida.

¿Cuánta cantidad de pienso debe comer mi potro?

La pregunta del millón. La que seguro que queríais saber con certeza para hablar sobre la alimentación del potro: ¿Qué cantidad de comida al día es la adecuada?

Desde que el potro se desteta (en torno a los 6 meses de vida), el animal debe de seguir una alimentación que mezcle el forraje y el pienso. En el caso del forraje, lo mejor que podemos hacer es que el potro pueda acceder a una cantidad máxima de 2 kg. al día.

cantidad pienso potro

Ángel

En cuanto al pienso que debe de ingerir nuestro potro, el animal debe consumir, aproximadamente,  en torno a 750 gr de pienso al día por cada 100 kg de peso vivo del animal, teniendo por lo tanto que aumentar la ración a medida que va creciendo el animal.

Ejercicio

Muchos propietarios quieren convertir a su potro en un futuro caballo de carreras. Como todo en la vida, no se debe acelerar este proceso para “ganar resultados”.

Por eso, realizar ejercicios diseñados específicamente para mejorar la musculatura del animal, durante el primer año al menos, son más que contraproducentes. En este período es cuando más desarrollan todo su esqueleto.

Debemos que dejar que sea el propio potro el que vaya desarrollándose también en este ámbito. ¿Y qué mejor que el aire fresco? La mejor manera de asegurarnos del buen desarrollo del potro es que ande y corra sin límite. No debería de estar encerrado en establos más de 10 horas al día.

ejercicio potro

Toni Ahumada

En el caso de que tengas varios potros, lo mejor es agruparlos en función de su edad. El hecho de que potros más jóvenes se agrupen con otros mayores puede causar que estos últimos sean más agresivos con los menores. En cierta forma, es como si en una clase metiéramos al “típico abusón”.

Supervisión del veterinario

¿Qué haríamos sin los veterinarios? Absolutamente nada. Todo lo que hemos comentado previamente sobre el desarrollo del potro sería insuficiente si no tenemos a nuestro lado a un especialista que supervise el crecimiento de nuestro animal.

Un veterinario debe de controlar, paso a paso, la salud de nuestro potro. Desde la desparasitación y vacunas, hasta el control de su crecimiento óseo, el papel del veterinario es indispensable. Ya sabes, ellos son los expertos.

Especialmente útil –aunque siempre lo es- será durante los tres primeros meses de vida del potro, donde tendrá que supervisar posibles deformidades del animal y así poder corregirlas.

Una infografía que resume el desarrollo del potro

¿Te parece interesante lo que has leído? ¿Hay algo que te haya resultado confuso? Para que tengas todo lo que te acabamos de contar de manera mucho más gráfica y visual te hemos preparado esta infografía sobre el desarrollo del potro . ¡Esperamos que os guste!

infografia desarrollo potro

*Advertencia. El artículo de EquusLine.es muestra opiniones y recomendaciones del equipo profesional de Agroveco, no son diagnósticos. Para cada caso o problema particular, os recomendamos que contactéis con un profesional que haga el diagnóstico “in situ”.

3 comentarios en «Cómo lograr un correcto desarrollo del potro»

  1. Muchas Gracias por los datos son de mucho interes , ya que es nuestra primer potranca , tiene 10 dias y nos quedamos con la madre por 8 meses , estamos en la parte alimentacion y desparisitacion de la madre ya que la potranca solo consume su leche su racion diaria de mañana y de tarde es de AVENA HIDRATADA 3 latas de duraznos aprox y 1 de maiz , mas media penca y pasto 2 horas al dia aprox

    Responder

Deja un comentario