crines_cabecera

Todos los dueños de caballos se preocupan por conseguir no sólo que su caballo esté sano y bien cuidado, sino que también lo parezca. La preocupación por conseguir que el pelo y la crin del caballo luzcan resplandecientes es compartida por igual por dueños de caballos de alta competición y por amos de caballos de paseo. Y es que una crin reluciente, un pelo brillante y una cola suave y limpia son la manera más fácil de conseguir que el caballo transpire clase y tenga una apariencia elegante, además de ser el mejor indicador de su salud y de los cuidados que recibe. Por eso hoy compartimos contigo algunos trucos que te ayudarán a lograr que la crin de tu caballo brille como pocas.

Mantenimiento diario

Lo primero que debes cumplir a rajatabla para lograr que la crin de tu caballo brille es el mantenimiento diario. La crin, la cola y en general el pelo de tu caballo deben ser cepillados a diario, eliminando el barro, la tierra y los posibles nudos que puedan acumularse. Además, el peinado diario estimula la piel del caballo para que ésta produzca de manera natural aceites y grasas que contribuyen a mejorar la apariencia del pelo y a conseguir que la crin luzca resplandeciente.

Si complementas el peinado diario de la crin, la cola y el pelo de tu caballo con silicona en spray, lograrás brillo y consistencia sin demasiado esfuerzo.

Trucos caseros

Para lograr que la crin de tu caballo brille para caerse de espaldas, hay una receta de abrillantador casero bastante popular en la red. Se trata de un preparado a base de aceites pensado para hacer brillar la crin de tu caballo hasta niveles insospechados, y que te gustará especialmente si tu caballo es de competición y requieres que tenga una buena presencia en los torneos.

crines_2

El preparado consiste en mezclar una cucharada de aceite de hígado de bacalao, 10 cucharadas de aceite de oliva y una cucharada y media de flor de azufre y aplicarlo sobre la crin del caballo con un cepillo tras el lavado del pelo. Hay que dejar que el pelo se seque a la sombra para evitar cambios indeseados de color. Cuando se seque, inmediatamente verás cómo la crin de tu caballo se llena de fantásticos reflejos.

Otra idea casera es aplicar a la crin del caballo una mezcla de agua y vinagre. Esto se recomienda especialmente en climas tropicales o muy calurosos en los que el uso de aceites para abrillantar las crines puede provocar una apariencia apelmazada, lejos del efecto buscado.

Alimentación

El brillo natural de la crin y el pelo del caballo viene dada en gran medida por la capacidad de su piel para producir grasas y aceites naturales que contribuyan a su buen estado y a su brillo. Esta capacidad depende bastante de la alimentación del caballo, con lo cual una manera bastante fácil de lograr que la crin de tu caballo brille es suplementar su alimentación con estimuladores de la producción de aceites naturales en la piel del caballo.

crines_1

Siempre partiendo de la base de que a tu caballo le das piensos complementarios de buena calidad, puedes complementar su aporte diario de forraje y pienso añadiendo una cucharada de aceite vegetal a su comida o bien mezclando el forraje piensos complementarios enriquecidos con aceites vegetales. Éste es el caso por ejemplo de nuestros piensos Equusline, en los que el aceite vegetal de palma es un ingrediente fundamental.

Otra opción sería aportar al caballo suplementos de calcio y fósforo, asegurándonos de que la proporción que llevan esos suplementos es equilibrada entre los ingredientes y en relación al aporte global de calcio y fósforo de la dieta. Lo ideal es que la proporción en suplementos sea de 1,5 medidas de calcio por cada medida de fósforo. Estos aportes suplementarios de calcio y fósforo son muy útiles a la hora de fomentar en el caballo la producción de aceites naturales, ayudándote a lograr que la crin de tu caballo brille todos los días.

¿Te han resultado útiles estos trucos para conseguir el máximo brillo en las crines de tu caballo? ¿Aplicas algún truco que no hayamos mencionado aquí? Si es así, no dudes en compartirlo en los comentarios.

Imágenes | Pixabay, Fotolia.
Foto de cabecera | Fotolia.

*Advertencia. El artículo de EquusLine.es muestra opiniones y recomendaciones del equipo profesional de Agroveco, no son diagnósticos. Para cada caso o problema particular, os recomendamos que contactéis con un profesional que haga el diagnóstico “in situ”.

shares