Si tienes un caballo, sabes que tienes una tremenda suerte. Es un amigo muy especial, ¿verdad?

Sin embargo, tener un caballo implica una gran responsabilidad. Es un animal que necesita un gran espacio al aire libre para desenvolverse. No es como un animal doméstico, por lo que cuidarle requiere de un trabajo mucho mayor. Eso sí, el esfuerzo recompensa, ¡con creces!

cuidados basicos caballo

Hablamos de un animal que, pese a su gran envergadura, es muy delicado en numerosos aspectos que debes de tener en cuenta para su cuidado.

El cuidado del caballo debe de basarse en diferentes cuestiones, todas ellas basadas en su estado de salud y bienestar.

Si lo que buscas es saber cómo cuidar un caballo, en este artículo te vamos a dar una serie de pautas útiles y básicas para que esté sano y disfrute. Además, te indicaremos en cada paso dónde puede obtener más información relevante, para que tengas una idea completa y formada sobre este asunto ¿Preparados?

bienestar caballo

El cuidado del caballo, según la estación del año

Con el cambio de las temperaturas y condiciones climatológicas, el cuidado de nuestro caballo puede variar. Sobre todo, en lo que se refiere a cambios de dietas, pero también en otros cuidados particulares.

¿Quieres descubrir cómo cuidar a tu caballo según cada estación? ¡Puedes revisar aquí todos nuestros posts a este respecto.

⇒ Cómo cuidar a tu caballo en invierno.

⇒ Cuidado del caballo en primavera.

⇒ Cómo cuidar a tu caballo en verano.

⇒ Cuidados del caballo en otoño.

Pautas básicas del cuidado del caballo

Refugio del caballo: ¿dónde duerme?

Uno de los puntos más importantes en el cuidado del caballo es el lugar en el que duerme. ¿Es en exterior o en interior? Obviamente, la mejor opción es la de dormir en un establo, puesto que así se protegerá de las lluvias, tormentas o de la larga exposición al sol.

refugio caballos establo

Otra de las condiciones indispensables del refugio del caballo es que cuente con un espacio apropiado para que no se agobie, además de que tenga una superficie blanda donde poder descansar plácidamente.

Limpieza y mantenimiento del establo

De igual manera que es importante que tenga un refugio o establo, es fundamental que se realicen las tareas pertinentes de limpieza. Entre las labores que se deben de realizar, existe un trabajo diario por el cual habrá que limpiar el establo de las deposiciones del animal, a ser posible dos veces al día.

limpieza establo caballo

Con esto, evitaremos su contagio de diferentes enfermedades. También es interesante ventilar la cama y cambiarla dos veces a la semana, así como limpiar el bebedero y comedero del establo.

Pensando más a largo plazo y en el contagio de infecciones, cada tres meses se recomienda desinfectar toda la cuadra y pintarla, logrando eliminar cualquier bacteria dañina para nuestro caballo.

Alimentación y dieta del caballo

Tal y como es comentado en otras ocasiones, una cuidada alimentación del caballo mejorará con creces su estado de salud. Su frágil y delicado aparato digestivo es motivo más que suficiente para tomárselo muy en serio y que no padezca diferentes enfermedades.

Para el caballo, la alimentación no solo supone nutrirse, también constituye una actividad de ocio. Al salir a pastar, el caballo se entretiene alimentándose tranquilamente. Por eso, es fundamental proporcionarle tal diversión.

cuidado caballo alimentacion

En este sentido, tiene mucho que ver también donde tenemos el establo. Poder disponer de un gran prado para que nuestro caballo curiosee y se alimente siempre es positivo.

Como os hemos explicado en otras ocasiones, por norma general un caballo debe de ingerir en torno al 2,5% de su peso vivo para estar correctamente nutrido, entre forraje y pienso.  El porcentaje variará según la intensidad que realice al día. En este post, puedes ver la cantidad aproximada de comida que necesita un caballo, según su esfuerzo.

Evidentemente, tanto el pienso como el forraje que le debemos de proporcionar, tienen que ser de primera calidad.

Espacio de pasto del caballo

Tal y como hemos comentado al hablar de la alimentación del caballo, el espacio para pastar es muy importante, si lo que deseas es que tenga un mayor bienestar.

caballo pasto

Lo mejor es dotarle de un espacio amplio donde se pueda mover con libertad. Recuerda que el caballo no es un animal doméstico, ¡necesita estar al aire libre! Además, todos sabemos que es un animal que se puede agobiar con facilidad, por lo que los espacios cerrados le pueden crear una ansiedad muy difícil de superar en el futuro.

Eso sí, este espacio deberá de estar cercado, con el fin de que, en un “ataque de libertad”, nuestro caballo se escape y desaparezca.

Limpieza del caballo y revisión

Otro de los puntos importantes dentro del cuidado del caballo consiste en su higiene. En este caso, debemos de estipular diferentes tareas de limpieza, higiene y revisión del caballo.

Cepillado del caballo

El proceso de limpieza ya no es solo una cuestión estética, también nos puede ayudar para revisar bien a nuestro caballo, por lo que si cepillamos frecuentemente a nuestro caballo y estamos en contacto con él, tendremos más posibilidades de detectar heridas, en el caso de que tuviera.

cepillado caballo

Lo aconsejable, en la medida de lo posible, es cepillar a nuestro caballo todos los días. Para ello, deberemos de utilizar el material adecuado, donde debemos destacar los siguientes elementos.

Almohaza

Sirve para limpiar las zonas más carnosas de nuestro caballo, como es la grupa o el cuello.

Bruza

La bruza se utiliza para eliminar grasa, caspa o sudor del cuerpo del caballo. También se puede utilizar para limpiar la crin.

Cepillo de Raíces

Cepillo que nos sirve para una limpieza más profunda ya que sirve para quitar las manchas adheridas al caballo, como el barro o el estiércol.

Bañar a un caballo

El baño de un caballo tiene ciertas complicaciones, debido a la gran envergadura del caballo y a los problemas que puede tener para mantener acorde la temperatura corporal.

Recordemos que un caballo tiene una temperatura media un poco superior a la nuestra y es necesario que se mantenga de la mejor manera posible.

bañar caballo cuidado

Por eso, hay que seguir unas pautas muy delimitadas a la hora de bañar a un caballo. Por norma general, se recomienda que se haga una vez a la semana y fuera del establo, eso si no ha hecho un ejercicio de intensidad alta. Entonces, habría que bañarlo después.

En este sentido, se recomienda que pase un tiempo tras haber hecho el ejercicio, para que recupere su temperatura corporal. Luego, será necesario bañarlo por partes, secando cada zona que se bañe antes de continuar con la siguiente.

Revisión de cascos y dentadura

Nuestro caballo puede tener numerosos problemas de salud derivados de una mala alimentación o de higiene, pero tiene dos zonas concretas que necesitan una especial revisión, hablamos de los cascos del caballo y de su dentadura. Especialmente, la primera.

Los cascos soportan un tremendo peso a diario y los problemas que provienen de los cascos pueden perjudicar gravemente la salud del equino. Por eso, es más que necesario limpiar y revisar los cascos cada vez que salgamos a pasear con nuestro caballo.

cuidado limpieza cascos

Si buscas más información acerca de este tema, en este artículo os ofrecemos una completa información del cuidado de los cascos.

Lo mismo sucede con la dentadura del caballo, la cual puede afectar en su alimentación. Por ello, habrá que revisarla periódicamente detectar a tiempo posibles problemas como la mala alineación de los dientes o la mala mordedura.

Os explicamos de forma completa todo lo que tiene que ver con los dientes y la dentadura del caballo en este post.

Disponer de un veterinario de confianza

Lo hemos dejado en el último punto, pero ya os aseguramos que no es el menos importante. Tener a tu disposición a un veterinario de confianza es un lujo. Ya no solo para llamarle cuando notes algún problema, sino para que lo revise periódicamente y así poder prevenir cualquier enfermedad antes de tiempo.

caballo cuidado veterinario

Se recomienda que se visite con cada cambio de estación o desparasitación. ¡Por cierto! En este artículo te mostramos todo lo que necesitas saber acerca de la desparasitación interna de los caballos.

Con todos estos consejos, esperamos que tengáis toda la información posible sobre el cuidado básico de los caballos. ¿Tienes alguna duda? ¡Coméntanoslo!

*Advertencia. El artículo de EquusLine.es muestra opiniones y recomendaciones del equipo profesional de Agroveco, no son diagnósticos. Para cada caso o problema particular, os recomendamos que contactéis con un profesional que haga el diagnóstico “in situ”.

shares