Desparasitación interna de caballos: ¿Qué es?

Cuando hablamos de la salud y bienestar de nuestro caballo, está claro que la desparasitación interna es un proceso clave que puede ayudarnos.

El parásito puede aparecer en la vida de nuestros amigos en diversos formatos. ¡Es más! Todos los caballos, sanos o no, tienen parásitos, es algo muy común. El problema es cuando los parásitos afectan realmente a su salud, debido a la rotura del equilibrio parasitario que soporta el animal a nivel interno.

desparasitacion interna caballos

Parásitos internos y externos

Los parásitos afectan de diversas formas a nuestro caballo. Por norma general, son causantes de algunos cólicos equinos, por ejemplo, pero también pueden causar diarreas, anemia o adelgazamiento. Incluso la muerte. Esto cuando se trata de parásitos internos.

Cuando hablamos de enfermedades producidas por un parásito externo, podemos ver que pueden ser las causantes de problemas graves como la piroplasmosis equina, producida por los protozoos Babesiacaballi o Theileriaequi.

Como podéis ver, las enfermedades que producen los parásitos pueden ser extremadamente graves. Por eso, la correcta desparasitación nos ayudará a prevenir algunas de ellas.

La desparasitación interna

En este post vamos a ver la desparasitación interna. Como ya hemos mencionado, es algo muy normal que los caballos tengan parásitos en su interior. Los parásitos, en forma de larvas o huevos, se encuentran en pastos, agua o hierba, por lo que su ingesta es más que habitual.

Estos parásitos se desarrollan en el intestino del caballo y se reproducen, siendo expulsados por el caballo, junto con millones de huevos. Este proceso se convierte en una espiral que es necesaria romper, precisamente, con la desparasitación.

Pasos previos a la desparasitación

Mucho se habla de la desparasitación en los caballos, pero hay que tener en cuenta que no todos los casos son iguales.

Análisis de parásitos

Lo primero que hay que saber es cada cuanto necesita nuestro caballo una desparasitación. ¿Cómo determinarlo? La mejor manera es enviar una muestra fecal al veterinario y que sea él quien detecte la cantidad de parásitos que tiene. Así, el veterinario sabrá cada cuánto tiempo va a ser realmente necesario.

De la misma manera, con este método el veterinario podrá saber exactamente qué parásito se encuentra en el caballo, sabiendo qué desparasitante se necesita administrar.

ingesta comida caballo parasitos

Tipos de parásitos internos

Gracias a esta muestra, podemos identificar cuál es el agente que provoca la parasitosis interna en el caballo. A continuación, vamos a ver qué tipos de parásitos podemos encontrarnos que afecten, de forma interna, a nuestro caballo.

Áscaris

Se tratan de gusanos muy alargados que se originan generalmente en el intestino delgado de los potros, pudiendo ser los causantes. Los huevos de la áscaris se expulsan a través de las heces, pudiéndose desarrollar en el exterior y pudiendo volver a ser ingeridas por el caballo, pudiendo moverse por el intestino y luego al hígado, pulmones, incluso a los bronquios y la tráquea del animal. Normalmente, no genera graves problemas, pero en caso de resultar afectado de forma muy severa, puede llegar a ser el causante de la neumonía del caballo e incluso su muerte.

Estróngilos

Son gusanos redondos grandes cuyas larvas son execradas y tardan en desarrollarse unas dos semanas. Cuando el caballo ingiere los gusanos, alcanzan el intestino y el hígado, pudiendo ocasionar muchos problemas. En estado adulto, el estróngilo puede también dañar el intestino grueso y causar hemorragias, llegando incluso a producir anemia.

Estróngilos pequeños

Gusanos a partir de larvas pequeñas o medianas, son ingeridas por los caballos cuando pastan, se alojan en el intestino grueso, para terminar su desarrollo en el colon. Los caballos posteriormente execran una gran cantidad de huevos. Puede producir igualmente anemia, además de diarrea, anemia o cólicos.

Gasterophilus

Estos parásitos provienen de las larvas de la mosca que se depositan en las patas de los caballos y, tras su ingesta, se terminan por alojar en el estómago. No suele ocasionar graves problemas en el equino, salvo leves úlceras.

Strongyloides Westeri

Normalmente, la infección de este parásito interno se produce cuando un caballo joven consume leche materna. El parásito se instala en el intestino delgado y puede producir diarrea o enfermedades como la depresión y la anorexia.

Otros parásitos internos que pueden aparecer en el organismo de nuestro caballo son las Tenias, origina das a partir de los ácaros o la Dyctyocaulus Arnfieldi, conocidos como los gusanos pulmonares, aunque en este caso es más común en otros animales equinos como los burros.

Ya podéis ver que son numerosos los parásitos que pueden ocasionar muchos y variados problemas a nuestros caballos

La resistencia de los parásitos

Otro punto fundamental es conocer la resistencia de las lombrices a la desparasitación.

Muchas veces, se sigue la tendencia habitual de realizar cuatro desparasitaciones al año, una por cada estación. Si bien es cierto que ésta es la práctica común, puede ocasionar un grave problema si no se administra de forma adecuada, pues se puede crear una mayor resistencia de los parásitos.

Por eso, es mejor que sea primero el veterinario que dictamine la cantidad de desparasitaciones al año a realizar. Podrían ser menos o podría ver conveniente hacer otro tipo de desparasitación más eficaz.

Además, algunos caballos, dada su propia naturaleza, pueden combatir por sí mismos estos parásitos. ¡Tenlo en cuenta!

Entonces, ¿por qué muchas veces se desparasita siguiendo este patrón de cuatro desparasitaciones al año? Porque es lo habitual y es la forma más sencilla para desparasitar. Además, es un tratamiento mucho menos costoso que analizar una muestra del caballo.

Medicamentos para la desparasitación

Por eso, el primer paso va a ser siempre consultar con el veterinario y que él determine cuál es el proceso a seguir para la desparasitación del caballo. Él te recomendará diferentes medicamentos.

Normalmente, se suelen administrar varios tipos de desparasitantes y rotarlos entre sí, con el fin de que los parásitos del caballo no se acostumbren a medicamentos o tratamientos concretos y se hagan “más fuertes”, incluso hasta convertirse inmunes.

Estos medicamentos dependerán, en buena medida, de la forma en la que decidamos desparasitar.

Determinación de dosis

La dosis a suministrar que te indicará el veterinario dependerá de un único aspecto del caballo: su peso orientativo que podremos averiguar tras medir su pecho.

Métodos de desparasitación interna

Una vez que ya sabemos la dosis y el tipo de medicamento a adoptar, el veterinario deberá de determinar el método de desparasitación más conveniente para nuestro caballo.

Jeringas por ingestión oral
desparasitacion interna jeringas

El desparasitante oral, en forma de pasta, es una de las opciones más recurrentes para la desparasitación interna del caballo.

Se suele suministrar 3-4 veces al año debido a que es un medicamento de amplio espectro y mata a la mayoría de parásitos de nuestro caballo. Debido a su simplicidad, está diseñado para caballos que no pastan demasiado.

El ingrediente principal que permite la eliminación de un gran número de parásitos es la invermectina.

Para inyectar la pasta y que nuestro caballo la acabe ingiriendo -ya sabemos lo especiales que son en este aspecto-, deberemos de asegurarnos de que nuestro caballo está atado y que no se distrae con otro tipo de alimentos más atractivos.

Se tiene que inclinar suavemente hacia arriba su hocico e inyectar la dosis debajo de su lengua, asegurándonos de que la acaba ingiriendo. Por si acaso, ten preparada una segunda jeringa en la recámara porque es muy fácil que escupa la pasta.

En la comida

Otra opción es mezclar el medicamento, junto con la comida. Este método consiste únicamente en colocar la dosis del desparasitante con la comida. El problema de este método es que te tienes que cerciorar que se come absolutamente toda la comida y, como sabemos, a nuestro amigo equino le encanta pasar el rato decidiendo qué come y qué no, siendo muy exhaustivo separando lo que le gusta.

desparasitante comida

Otras pautas de prevención

Además del uso de desparasitantes internos, hay otras pautas que nos pueden ayudar en la desparasitación interna de nuestro caballo. En este sentido, como ya supondrás, la higiene es fundamental.

El problema de los parásitos es el camino va desde la propia excreción del caballo al interior de éste, repitiéndose de forma cíclica. La limpieza del establo es parte importantísima para su prevención, al igual que la limpieza del caballo, como hemos visto en el caso de la tenia.

De todas formas, es muy común que nuestro caballo contenga parásitos que le puedan ocasionar problemas. Por eso, para la correcta desparasitación interna de nuestro caballo, poneos en manos de un veterinario de confianza.

desparasitacion higiente establos

*Advertencia. El artículo de EquusLine.es muestra opiniones y recomendaciones del equipo profesional de Agroveco, no son diagnósticos. Para cada caso o problema particular, os recomendamos que contactéis con un profesional que haga el diagnóstico “in situ”.

Deja un comentario