El caballo es un animal portentoso, pero a la vez muy delicado, si no lo alimentamos de la forma adecuada.

Tal y como vimos, por ejemplo, en este post sobre el cólico equino, el caballo tiene un intestino de una longitud de 30-35 metros y un estómago reducido, por lo que el tránsito gástrico es muy rápido y puede tener diversos problemas derivados de la alimentación.

errores alimentacion caballos

¿Cómo evitar estos problemas? A pesar de que la propia anatomía del caballo puede predisponer a tener estos problemas gástricos, debemos de limitarlos mediante una alimentación adecuada.

En este artículo, vemos algunos de los errores más comunes en la alimentación de los caballos.

No adecuar la cantidad de comida

Uno de los mayores errores en la alimentación del caballo es la cantidad de comida que debe ingerir. La cantidad de comida debe de adecuarse a peso del caballo e intensidad de ejercicio que realiza, como vimos en este artículo. Hacer lo contrario sería una imprudencia. En cuanto al peso, ya sabemos que la cantidad de comida, entre forraje y pienso, que necesita un caballo está entre el 2% y un 2,5% de su peso vivo, a repartir de diferente manera dependiendo de la intensidad.

Exceso de nutrientes

exceso nutrientes caballos

En este sentido, el exceso de pienso es uno de los errores más comunes. Dar toda la cantidad de pienso que desee el caballo producirá un exceso calórico y de nutrientes, consiguiendo que el caballo tenga sobre peso o que tenga otros problemas derivados de la sobrealimentación, como pueden ser problemas óseos o de tendones.

Misma dieta para todos los caballos

Si tienes muchos caballos, la opción más fácil es dar la misma alimentación a cada uno de ellos. ¡Craso error! Sus características son muy distintas, al igual que los piensos con los que hay que alimentarlos. También es distinto, en función de la actividad que realicen o su peso, como se ha mencionado antes.

dieta caballos

Pero también hay que tener en cuenta otros aspectos, como por ejemplo el incremento de nutrientes que necesitan las yeguas en gestación, mucho mayor en proteínas, fósforo o calcio.

De igual manera, el pienso para potro tendrá que ser también distinto, más diseñado a animales en desarrollo.

Por todo ello, lo mejor es que compres pienso de calidad para cada tipo de caballo, como el que os mostramos en nuestra tienda online.

No controlar el número de ingestas

Comer mucho y pocas veces al día es justo lo contrario a lo que tienes que hacer para mantener una buena alimentación del caballo. El caballo debe de comer muchas veces al día para favorecer el tránsito gastrointestinal.

ingesta alimentacion caballos

De igual manera, el hecho de que coma muchas veces hará que se entretenga durante mucho más tiempo, lo que podrá disminuirá la posibilidad de generar ansiedad en el animal.

La calidad del forraje da igual

Muchas veces, nos centramos únicamente en el pienso. Algo muy lógico, ¿por qué pensar en la calidad del forraje? Pues, sencillamente, porque es la base en todas las dietas de los caballos. ¿Cómo no prestarle atención? Un forraje de calidad es fundamental, por lo que darle pasto seco y con mucho palo es poco apetitoso para el caballo, por lo que dejarán de comer.

Como siempre, si quieres que tus caballos estén plena forma, debes de supervisar estos puntos y evitar este tipo de errores en la alimentación. ¡Tu caballo de lo agradecerá!

*Advertencia. El artículo de EquusLine.es muestra opiniones y recomendaciones del equipo profesional de Agroveco, no son diagnósticos. Para cada caso o problema particular, os recomendamos que contactéis con un profesional que haga el diagnóstico “in situ”.

shares
Abrir chat